Un vecino del municipio gallego de la isla de Arosa saltó en las últimas horas a las páginas de la prensa local debido al insólito plazo adjudicado a una cirugía que le fue prescrita en el Servizo Galego de Saúde (SERGAS).

De acuerdo el periódico Diario de Arousa, el afectado había pedido la cita el pasado mes de marzo. Luego, y preocupado porque los meses pasaban y no se producían novedades, decidió acceder a la aplicación Sergas Móbil, en su teléfono, en busca de información sobre su caso. Fue entonces cuando descubrió que su intervención tenía como fecha máxima el 1º de enero del año 4000.

Las autoridades explicaron al citado medio que se trató de una incidencia “de forma puntual”, que “estuvo producida por un error informático del sistema en red del área sanitaria, cuyos aplicativos conjuntos de gestión de datos ya han detectado” y “la subsanarán la próxima semana”.

El paciente confía en que el error quede solventado y pueda obtener fecha para la intervención, de tipo ambulatorio, que se llevará a cabo en un centro hospitalario de Ande, una asociación prestadora de salud para minusválidos psíquicos.

La crónica detalla que en las últimas horas se reportó también en Galicia un segundo caso con el mismo disparatado plazo. En esa ocasión, el reclamo fue formulado por una mujer residente en la ciudad de Ferrol.