Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

GALEANO CIUDADANO ILUSTRE

Como en casa, en ningún lado

La distinción de Eduardo Galeano como Ciudadano Ilustre del Mercosur contó con mensajes de adhesión por parte de casi todos los mandatarios del bloque. Paradójicamente, desde el gobierno uruguayo no se recibió misiva alguna.

La ceremonia se realizó en el edificio del Mercosur, con la presencia de connotadas figuras de la cultura y la política nacional.

La ausencia de mensajes oficiales por parte del gobierno uruguayo, contrastó con las cálidas demostraciones de afecto transmitidas por los mandatarios de casi todos los países de la región, según informa la agencia DPA.

Tabaré Vázquez no hizo acto de presencia en la ceremonia, así como tampoco se presentaron miembros del Poder Ejecutivo. Según el informe, los legisladores oficialistas no brindaron explicación alguna, pese a que algunos estimaron que la omisión presidencial podría guardar relación con algunas críticas lanzadas por el escritor hacia el actual gobierno.

Sin embargo, no dejaron de señalar que Galeano es un reconocido militante del Frente Amplio.

La omisión de nuestro Ejecutivo no pasó inadvertida, y resultó tanto más chocante cuando se leyeron cartas de salutación de lugares tan remotos como la República Árabe Saharaui Democrática.

Tampoco se acusó recibo de mensajes del gobierno saliente paraguayo, pero la presencia en sala del presidente electo Fernando Lugo fue suficiente muestra de homenaje por parte del futuro ejecutivo

El mensaje remitido por el presidente brasileño, Inácio Lula Da Silva, destacaba la "lucha inspiradora en pro de la integración" librada por el escritor uruguayo. En la misma sintonía, su par Hugo Chávez afirmó que Galeano "es sangre y esencia del proceso revolucionario de América Latina".

Fernando Lugo invitó al intelectual a ayudarlo y participar en foros con personas jóvenes en el Paraguay.

El titular del Comité de Representantes del Mercosur, Carlos Alberto "Chacho" Álvarez, manifesto que "es un orgullo que el primer ciudadano ilustre sea el uruguayo y latinoamericano Eduardo Galeano".

En sus palabras 

Eduardo Galeano pronunció un breve discurso, donde recordó al futbolista Garrincha, al fallecido presidente de Chile Salvador Allende, al líder guerrillero Ernesto "Che" Guevara y criticó la decisión de Europa en torno a los inmigrantes.

"Nuestra región es el reino de la paradoja", afirmó el autor de Las venas abiertas de América Latina. Paradójicamente, Garrincha, arruinado desde la infancia por la miseria y la poliomielitis, nacido para la desdicha, fue el jugador que más alegría ofreció a toda la historia del fútbol", afirmó.

Galeano agregó que también "paradójicamente, una de las principales avenidas de Santiago de Chile, se llama, todavía, Once de Setiembre. No por las víctimas de las Torres Gemelas, sino en homenaje a los verdugos de la democracia en Chile, ¿No sería hora de cambiarle el nombre y que se llame Salvador Allende, en homenaje a la dignidad y la democracia?".

"¿Por qué será que el Che Guevara, el argentino más famoso de todos los tiempos, el más universal de los latinoamericanos, tiene la costumbre de seguir naciendo?. Paradójicamente, cuanto más lo manipulan, cuanto más lo traicionan, más nace", refirió.

Frente a diplomáticos de varios países iberoamericanos que participaron del acto, Galeano se mostró muy crítico de la directiva de retorno, aprobada el pasado 18 de junio por el Parlamento Europeo.

"Europa aprobó hace bien poquito la ley que convierte a los inmigrantes en criminales. Paradoja de paradojas. El viejo continente, que durante siglos ha invadido el mundo, cierra la puerta en las narices de los invadidos, cuando le retribuyen la visita", agregó.

Según el  flamante Ciudadano Ilustre del Mercosur "la ley se ha promulgado con una asombrosa impunidad, que resultaría inexplicable si no estuviéramos acostumbrados a ser comidos y a vivir con miedo".

Galeano afirmó que el Mercosur forma parte de una América Latina "organizada para el divorcio de sus partes, para el odio mutuo y la mutua ignorancia".

"Solo siendo juntos seremos capaces de descubrir lo que podemos ser, contra una tradición que nos ha amaestrado para el miedo, la resignación y la soledad", afirmó.

El escritor culminó sus palabras recordando a la figura de Artigas, haciendo hincapié en la epopeya del Éxodo del Pueblo Oriental.

Luego que se diera lectura a la decisión de los presidentes del bloque regional de designar a Galeano el primer Ciudadano Ilustre del Mercosur, Álvarez le entregó una réplica de la escultura que simboliza la integración del bloque y cuyo original, creado por el plástico uruguayo Gonzalo Ramírez, se encuentra en los jardines de la sede.

La explicación de Presidencia

Desde Presidencia, se excusaron y alegaron desconocimiento. "El presidente estaba trabajando en otra cosa y no sabíamos que otros presidentes mandarían mensajes" de saludos y felicitaciones al escritor Eduardo Galeano, dijeron a Montevideo Portal en el Servicio de Prensa y Difusión de la Presidencia de la República.

Galeano fue distinguido como Ciudadano Ilustre del Mercosur en una ceremonia que contó con la presencia de figuras políticas y diplomáticos de varios países de la región. El obispo Fernando Lugo, presidente electo de Paraguay, fue una de ellas. "No sabemos si (en el gobierno) se recibió algo" como una invitación a participar del acto, admitieron en Sepredi. "No se tenía ni idea del asunto", lamentaron.

En base a agencias.