El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) llevó a cabo un informe en el que hacen énfasis en la importancia de "la secuenciación en tiempo real" del genoma del coronavirus.
El informe, consignado por El Observador y que fue publicado en la web del GACH, pertenece al subgrupo "Aspectos biomédicos básicos", integrado por Henry Cohen, Gustavo Giachetto, Juan Arbiza, Rodney Colina, Eduardo Mizraji, Otto Pristch y Enrique Barrios.
En el trabajo hacen referencia al surgimiento de nuevas cepas de SARS-Cov-2 en las que "se advierte por un posible aumento de la transmisibilidad". Consideran que esto "cambió en las últimas semanas la importancia epidemiológica de realizar la secuenciación de las cepas infectantes en tiempo real".
En ese sentido, consideran que "en el seguimiento epidemiológico de la información de las distintas variantes virales que circulan en las distintas regiones del país, pasó de ser un dato de interés académico a ser un dato de relevante importancia en la salud pública".
"Estos datos de secuencia permitirán un ajuste de las condiciones de protección de la población ante la irrupción (muy probable) en nuestro territorio de nuevas variantes virales de propagación aumentada que podrían eventualmente generar una situación epidemiológica de mayor complejidad".
Por eso creen importante "encontrar una fuente de financiación fluida, no sujeta a concursos de proyectos, para que los laboratorios del país puedan acceder a los fungibles necesarios para realizar estas determinaciones genómicas en asociación con el seguimiento epidemiológico de los casos".
Enfatizan "en que estos procedimientos se puedan hacer en forma sostenida y en tiempo real, para generar insumos útiles para la toma de decisiones oportunas".
GACH recomienda destinar recursos de "forma sostenida" a secuenciación de nuevas cepas by Montevideo Portal on Scribd