¿Qué explicación podés darle a que se haya agotado la primera edición de este libro?
Gabriel: Para mi son dos cosas importantes. Una es que se enfocó muy bien hacia donde iba el libro, hacia que público iba dirigido el libro. Un público que le puede gustar la naturaleza en general; no un público técnico en Ornitología y Aves, sino que es un libro que está abierto para todo público. Lo puede leer desde un adolescente hasta un adulto; hay algunas cosas para niños. Creo que este es uno de los aspectos.

El otro creo que tiene más que ver con un movimiento que se ha generado más en Uruguay, sobretodo por el tema del Ecoturismo, la conservación. Es un tema que está generando nuevos adeptos todos los días.

¿El "Uruguay Natural"?
Gabriel: Claro, con el slogan del Ministerio de Turismo. El año pasado dimos cursos en diez departamentos del Uruguay, y este año estamos dando en cinco más. Bueno, todo eso ha generado creo que un movimiento de gusto por la naturaleza.

¿Cuánto tiempo te llevó este libro?
Gabriel: De investigación unos diez años. Y no sólo de investigación sino también de sacar fotografías.

¿Las sacás tu las fotografías?
Gabriel: Si. Hay algunas en las que colaboraron algunos compañeros también, pero la mayoría son mías.

Eso en cuanto al trabajo de investigación. Después hay otro trabajo que es el de escribirlo, que debe haber llevado unos ocho o diez meses. A veces pasa que cuando uno empieza a escribir se cree que escribe muy bien, pero realmente pasa que estamos acostumbrados a hablar mal. Llevarlo al texto no es fácil. Incluso tuve la colaboración de una profesora de Idioma Español que me ayudó muchísimo para lograr un buen trabajo.

¿Es un libro didáctico o es más informativo?
Gabriel: No, yo creo que tiene una muy buena veta didáctica porque justamente, aparte de las fichas técnicas de cada especie, tiene ocho, nueve capítulos introductorios que hablan de todos los temas de las aves: taxonomía, morfología, adaptaciones, evolución, migraciones, reproducción, conservación... Entonces todos esos capítulos están pensados para quienes no saben absolutamente nada, hasta para quienes estudian Ornitología.

¿Son todas aves uruguayas?
Gabriel: Si, son todas aves autóctonas.

¿Unas 450?
Gabriel: Están citadas para Uruguay unas 452. Hay aves que están en determinada región de Uruguay y no en otra. Por ponerte un ejemplo: hay aves que están en el norte del país, y es muy difícil de verlas en el sur, como uno de la familia de los halcones que se llama Chima-chima y que sólo vive en Rivera, Tacuarembó y Artigas.

¿Qué importancia tiene este estudio de la Ornitología en el Uruguay?
Gabriel: Bueno, últimamente bastante. Se le está dando mayor importancia. Nosotros por ahora hemos logrado la financiación por parte del fondo de las Américas para un proyecto de conservación de pastizales en Río Negro y Paysandú. Y entre más de 120 proyectos, el seleccionado fue el nuestro, lo que demuestra un interés del gobierno en ayudar a estos temas.

Creo que uno de los aspectos más importantes es que ha evolucionado el concepto de presentar proyectos sobre un tema. Antes se presentaban proyectos sobre conservación de aves, directamente; y ahora se involucran mucho las comunidades locales. Por ejemplo, nosotros ahora estamos trabajando mucho con Gichón (Paysandú) y con San Javier (Río Negro); no sólo tratamos de conservar el pastizal sino también de tratar de abrirle oportunidades a la gente local. Ahora estamos dándole cursos para guía de Ecoturismo, estamos capacitándolos para que ellos mismos puedan realizar sus propios proyectos y presentarlos.

Entonces hay todo un movimiento local, que involucra a la propia comunidad y la motiva.

Es otro recurso no explotado, ¿no?
Gabriel: Sin dudas que sí. Por ponerte un ejemplo, la gente de Gichón tiene una serie de pastizales alrededor de la ciudad que para ellos era pasto; y no sabían de la riqueza que allí se encontraba: en aves, en especies amenazadas de extinción a nivel mundial. Y recién ahora están abriendo los ojos.

Por ejemplo, ellos ahora tienen un turismo termal de varios de miles de personas que sólo van a las termas, y no se aprovecha nada más alrededor. Es más, no sé, esta es una opinión, pero quizás mucha gente se aburra de estar 10 días en las Termas sin hacer más nada. Y sin embargo, se podrían hacer circuitos cercanos para que a la gente se le explique el tema de la naturaleza.

¿Cómo nos ubicamos en el estudio de la Ornitología en América Latina?
Gabriel: Yo creo que todavía estamos bastante atrás de Brasil, porque Brasil tiene un respaldo estatal muy grande. Les brindan todo el apoyo necesario. Nosotros, hasta hace poquísimo tiempo, éramos prácticamente todos voluntarios. Hacíamos lo que podíamos con nuestra propia plata. Y recién ahora se nos han podido aprobar algunos proyectos, financiados, que nos ayudan un poco a cubrir los costos y a trabajar un poco más profesionalmente en el tema.

¿Cómo se inicia alguien en el Estudio de la Ornitología?
Gabriel: Yo creo que acercándose a Aves Uruguayas. Acá la institución que cumple la función más referente en temas aves, es Aves Uruguay. Que el representante, digamos, de BirdLife, la institución más grande del mundo en cuanto a aves. Y bueno, ahí hay muchas posibilidades de hacer muchas cosas: desde un voluntariado en una investigación, hasta el trabajo de educación, de investigación, de conservación.

El que llega a Aves Uruguay, se puede dedicar o enfocar en lo que más le gusta. A parte de toda la investigación, y salidas de campo, y proyectos de campo, tenemos una gama enorme de trabajos educativos con niños de edad escolar, adolescentes y hasta adultos.