Rubén Ramírez Lezcano, futuro canciller de Paraguay, dijo en entrevista con el periodista Carlos Montero del portal La Síntesis Económica Mercosur que, en el futuro gobierno del presidente electo, Santiago Peña, buscarán replicar el modelo de una computadora por escolar del Plan Ceibal.

El diplomático, que asumirá el 15 de agosto el cargo que ya ocupó entre 2006 y 2008, visitó junto a Peña Uruguay el pasado 29 de mayo, donde se reunieron con el presidente Luis Lacalle Pou y el canciller Francisco Bustillo. Durante su visita a Montevideo también se reunieron con Leandro Folgar, presidente de Ceibal para “conocer más sobre este plan de inclusión social y tecnológico implementado a través del sistema educativo uruguayo”, según publicó Peña en su Twitter.

Ya por el Uruguay para conversar con el Presidente @LuisLacallePou de los desafíos que tenemos en la región y de lo que vamos a hacer para traer más desarrollo y bienestar a nuestros pueblos. ???????? pic.twitter.com/j3bvsqKMVv

— Santiago Peña (@SantiPenap) May 29, 2023

Invertir en educación es invertir en desarrollo y es lo que haremos para cambiar el Paraguay. pic.twitter.com/LVpsYwjTff

— Santiago Peña (@SantiPenap) May 29, 2023

Ramírez Lezcano dijo que creen que el Plan Ceibal por sus características y su desarrollo “es un ejercicio replicable en Paraguay”. Comentó que ya se han puesto al tanto del “desarrollo organizacional e institucional de este proyecto”, de sus “experiencias, buenas prácticas y resultados alcanzados”.

“De hecho, expertos del Plan Ceibal de Uruguay vienen brindando servicios a través de convenios con la Universidad de Harvard y con el Ministerio de Educación del Paraguay. Lo que nosotros deseamos es institucionalizar esa relación, que nos permita recibir en Paraguay la transferencia del conocimiento que tiene la experiencia Ceibal en el Uruguay para generar un programa que nos permita de manera más acelerada mejorar el sistema educativo en Paraguay”, dijo el próximo canciller paraguayo.

“La experiencia educativa y el trabajo de Ceibal en sus años, así como las proyecciones y el futuro como centro de innovación educativa si es muy interesante para el gobierno del presidente Santiago Peña”, recalcó.

Lacalle Pou y Santiago Peña, el 29 de mayo - Foto: Twitter de Santiago Peña

Lacalle Pou y Santiago Peña, el 29 de mayo - Foto: Twitter de Santiago Peña

Reunión con Lacalle

El futuro canciller dijo que en la reunión en la Residencia de Suárez y Reyes hubo una “plena coincidencia” en que ambos países deben desarrollar sus vínculos a nivel bilateral, por ejemplo, en lo que “se refiere a las infraestructuras portuarias, que son fundamentales para una integración plena de la cadena logística de los dos países” para “aprovechar al máximo las condiciones que existen para que Paraguay pueda tener una alternativa de puertos marítimos dentro de lo que hace a la infraestructura portuaria uruguaya”.

“Hablamos de un puerto que pueda servir a Paraguay desde el puerto de Montevideo y de lo que es Nueva Palmira, que son hoy día dos infraestructuras altamente utilizadas por el comercio del Paraguay tanto en exportación como en importación”, apuntó.

Dijo además que se refirieron a la “Integración de la cadena productiva en ámbitos como el sector agropecuario” y el industrial. “Allí hay un margen muy importante para trabajar y desplegar el esfuerzo junto al sector privado, para que podamos hacer realidad algunas ideas que tenemos en agenda”, sostuvo.

Ramírez Lezcano indicó que ven en la industria de la carne una oportunidad para mayor cooperación: “Paraguay y Uruguay, estamos abordando el mercado internacional de manera aislada, pero hemos visto con satisfacción que el sector de la carne porcina tiene un nivel muy interesante de integración con Uruguay”.

“Tenemos que trabajar en los otros sectores, como la industria automotriz o la industria de los servicios, donde Uruguay tiene una eficiencia ponderable. También la producción agrícola donde Paraguay tiene una formidable producción y donde inversores uruguayos son protagonistas reales del desarrollo de ese ámbito”, señaló.

Mercosur

Ramírez Lezcano se refirió al Mercosur y dijo que la propuesta del próximo gobierno es “una revisión integral del estado de situación de la construcción comunitaria, para convertirlo en más ágil, de manera que pueda ser un factor que permita desarrollar la economía y la integración física, de las cadenas productivas, del flujo del tránsito comercial y, evidentemente, la integración de nuestras sociedades”.

Dijo que la falta de cadenas comerciales transfronterizas entre los países socios es una de las fallas que se han arrastrado con el paso de los años y dijo que el “objetivo mayor” de la próxima Cancillería paraguaya será “que el Mercosur sea una plataforma de inserción de nuestros países a nivel regional y local”.

“El Mercosur es un mecanismo de integración voluntario de los países, no existe un instrumento supranacional que (los) obligue, de forma tal que en los diferentes períodos ha avanzado y se ha detenido y como consecuencia ha generado frustraciones en muchos países, en muchos sectores y en la sociedad en su conjunto. De manera que es una ecuación que hay que resolverla, de una forma innovadora o de una forma constructiva”, sostuvo.

Habló además del hecho de que Paraguay es uno de los países que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán y, en consecuencia, no con China, pero negó que eso sea un impedimento a futuro para las negociaciones en bloque con Beijing. “

“Paraguay ha ratificado a través del presidente Santiago Peña, la invariable voluntad de proseguir con las relaciones diplomáticas con Taiwán. Sin embargo, esto no obsta al diálogo con China, con quien estamos abiertos a establecer relaciones diplomáticas, consulares o comerciales sin condicionamientos. Desde el punto de vista comunitario, entendemos que no hay obstáculos para llegar a acuerdos y entendimientos, considerando que todos los países del Mercosur y China continental somos miembros de la Organización Mundial del Comercio”, expresó.