Efectivos policiales de la zona oeste del departamento de Treinta y Tres detuvieron dos a cazadores furtivos en un paraje rural sito en Camino del Medio y Camino La Totora.

Según informara la emisora local FM Conquistador, los cazadores habían abatido a un guazubirá y a un tatú, animales que les fueron incautados, lo que también se hizo con su vehículo y armas de caza.

Los efectos incautados fueron puestos a disposición de la DINAMA, y los cazadores furtivos quedaron emplazados por Fiscalía.

El guazubirá es un ciervo pequeño. Su coloración puede ser marrón rojiza, parda o grisácea. El macho presenta astas finas de hasta 15 cm de longitud. Llega a medir 1,20 m de largo y pesa hasta 20 kg. Se alimenta de pasturas, hojas y frutos. Habita en zonas de monte en gran parte de Uruguay.

Tratándose de un animal autóctono, su caza está prohibida en todo el territorio nacional.

La presencia del ser humano, el uso intensivo del suelo, la caza, enfermedades y parásitos del ganado doméstico, la competencia con el jabalí, con otras especies de ciervos y la presencia de perros provocan su desaparición local. En Uruguay es considerada una especie susceptible de sufrir problemas de conservación.