El fundador y presidente del Plan Ceibal durante 13 años (hasta el 28 de febrero de 2020) Miguel Brechner comenzó a juntar firmas para que el internet para estudiantes y docentes que accedan a plataformas educativas no tenga costo.
La iniciativa, a la que los interesados se pueden sumarse en la plataforma Change.org, dice que el coronavirus ha generado "grandes problemas humanos y plantea enormes desafíos a futuro" y a continuación detalla la importancia del internet sin costo en las plataformas educativas en este contexto:
"La educación primaria y secundaria se está redefiniendo en esta crisis. La educación a distancia es la principal forma de continuidad educativa en el mundo. Las plataformas educativas cumplen un rol primordial y son complementadas con videoconferencias entre docentes y estudiantes.
Estas modalidades educativas seguirán siendo fundamentales una vez que el mundo comience a volver a la normalidad y los centros educativos vuelvan a ser presenciales.
La brecha digital existe en todo el mundo. La educación a distancia aumenta la brecha entre los que tienen y los que no tienen, el gran desafío es cerrar la brecha: encontrar formas de contribuir a cerrar la brecha.
Para ello proponemos que el uso de internet en plataformas y contenidos para la educación no tenga costo cuando son usados por estudiantes y docentes.
La solución de este problema es sencilla: requiere la colaboración entre los proveedores de contenidos educativos, las plataformas de hosting, y los proveedores de Internet.
Trabajemos juntos para reducir las brechas existentes y a construir soluciones inclusivas para todos los estudiantes del mundo.
La educación es un derecho, no un privilegio"
La solicitud creada hace dos días ha recibido hasta el momento 625 firmas.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]