La Fundación Gonzalo "Gonchi" Rodríguez se pronunció este jueves sobre el aparente conflicto de intereses que enfrentarían las autoridades nacionales y municipales en Montevideo entre la instalación de un tren hacia la costa canaria y una ciclovía, ambos proyectos que en principio pasarían por el carril del medio de la avenida 18 de julio.
“No se tratan de proyectos dicotómicos. Ni alguien viajará en bici desde Atlántida a la Ciudad Vieja, ni nos vamos a tomar el tranvía por seis cuadras. Se trata de proyectos complementarios”, escribieron desde la organización que promueve la seguridad vial infantil, a través de la red social X. “Ciclovía (segura): bien. Tranvía: bien. Ciclovía (segura) y tranvía: muy bien!”, expresa el mensaje.
El tuit responde a lo expresado por el ministro de Transporte, José Luis Falero, quien dijo este jueves que, mientras que uno de los proyectos abarca solo a "600 ciclistas", el otro llevaría "80.000 pasajeros por día". “No se trata de una respuesta a Falero en particular sino a los que se opongan a los conceptos de complementariedad de los proyectos”, dijo a Montevideo Portal Federico Tucci, coordinador de comunicación de la fundación. A continuación, ilustró: “Un tranvía no puede tener una parada cada 100 metros, la idea es buscar un transporte multimodal dependiendo de la necesidad que cada un tengo en cada momento”.
En este sentido, ejemplificó que en Buenos Aires se permite llevar las propias bicicletas en el tren y en el subte. “La idea es que sin duda aboguemos por un mejor transporte público y el proyecto del tranvía es uno de ellos, pero también con distintos tipos de movilidad como son las bicicletas”.
A comienzos del mes de setiembre, la Fundación Gonzalo Rodríguez fue convocada, junto con otras organizaciones y colectivos, a la presentación
de la ciclovía que se instalará por la avenida 18 de julio. Sobre esta
experiencia, Tucci contó que ahora están evaluando los aportes que le harán la comuna
en materia de prevención de siniestros de tránsito.
El proyecto de un Tren Metropolitano, que uniría la Ciudad Vieja con el balneario canario El Pinar, fue propuesto por un consorcio de 3 empresas (Stadler, Stiler y Saceem) al gobierno nacional, que habilitó un estudio de prefactibilidad actualmente en curso. El costo de la obra estaría rondando los 35 millones de pesos y su culminación estría prevista para finales de este año.