Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Opinión fundada

Fundación Gonzalo Rodríguez respondió a Da Silva y afirmó que los radares "funcionan"

Se debe dejar de “responsabilizar al usuario” por los siniestros de tránsito. “Obtendremos mejores resultados”, apuntó.

08.08.2023 17:36

Lectura: 3'

2023-08-08T17:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Fundación Gonzalo Rodríguez se expresó este martes, en un hilo de Twitter, acerca de la polémica en torno a los radares en las rutas nacionales, medidas que entienden “de probada eficacia y eficiencia para el control de la seguridad vial”.

A raíz de los dichos del senador nacionalista Sebastián Da Silva, quien aseguró que “hay demasiados” de estos dispositivos, la fundación aseguró que son necesarios, así como también el control que estos conllevan. “El discurso de que los usuarios son los únicos responsables (‘los uruguayos manejamos mal’) es un discurso que en los países que han sido exitosos en la mejora de la seguridad vial se ha dejado de usar por lo menos desde hace 30 años”, arremetió en el hilo.

Así, la Fundación Gonzalo Rodríguez insistió —citando un paradigma llamado “sistemas seguros” que ha dado resultados positivos en otros países, pero no en Uruguay— en que se debe dejar de “responsabilizar al usuario”. “Tendremos mejores resultados”, declaró.

Por otro lado, argumentó que el control vial es importante ya que “es una de las únicas maneras conocidas de cambiar el comportamiento” de los conductores. De todas formas, reconocieron que la sanción posterior “no tiene que ser solo económica”.

“Los radares entonces son una excelente forma de control. Pero no es la única. Necesitamos otras formas de control, porque los radares no controlan, por ejemplo, el uso del cinturón, ni el alcohol en sangre, o los Sistemas de Retención Infantil”, puntualizó la Fundación Gonchi Rodríguez.

Finalmente, se refirieron al factor de la velocidad y, al respecto, reafirmaron que no respetarla “aumenta el riesgo de un siniestro de tránsito”, que “será más violento además”. “Por eso los 11.000 km al mes que recorre [Da Silva] no lo transforman en un conductor experimentado, sino en un usuario vulnerable (igual al resto de los conductores profesionales)”, acotó.

La fundación concluyó afirmando que se debe “ser conscientes de las declaraciones” que se hacen, “de la importancia de respetar las reglas y de basar nuestras decisiones en evidencias”.

Montevideo Portal