Contenido creado por Cecilia Mancuso
Locales

Una mano

Fundación América Solidaria Uruguay unida

La Fundación América Solidaria Uruguay desarrolla proyectos de salud, educación y desarrollo comunitario en poblaciones de contexto crítico, de la mano de jóvenes profesionales voluntarios.

04.09.2015 09:20

Lectura: 5'

2015-09-04T09:20:00-03:00
Compartir en

América Solidaria Uruguay presentó oficialmente su trabajo en un evento el pasado miércoles 2 de setiembre en el Centro Cultural de España, que contó con la participación ex Presidente de la República José Mujica, el ex Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y Secretario General de la SEGIB, Cr. Enrique Iglesias; el ex Vicecanciller y representante del Secretario General de la OEA, Luis Porto y el fundador de América Solidaria, Benito Baranda.

En un intercambio con Benito Baranda, moderado por el periodista Jaime Clara, Mujica destacó el rol de la solidaridad y de la acción voluntaria en el contexto actual en el que las sociedades "no necesariamente" practican de manera más intensa este valor, sino que más bien sucede lo "contrario".

"Si estamos rodeados de egoísmo por todas partes vamos a formar en términos generales muchachos y gente egoísta. Si tenemos una práctica abierta y de relación solidaria vamos a tender a formar gente de otra forma", añadió Mujica.

Por su parte Baranda, hizo énfasis en el involucramiento de los jóvenes para experimentar de primera mano ciertas realidades del continente que no van a conocer "intelectualmente o abstractamente".

"Cuando conocen esos lugares de los países vecinos comienzan a cambiar su visión del otro. Es la única manera de sostener nuestras democracias. Si no, van a llegar populistas o dictadores que nos van a arruinar ese trabajo colectivo que queremos llevar adelante", expresó Baranda, quien resaltó la necesidad de impulsar iniciativas de solidaridad en un momento en el que "se exacerbó tanto la libertad individual" que se perdió "la búsqueda de lo colectivo y la seguridad colectiva de la cohesión".

"Nosotros queremos cargar la balanza un poco para el otro lado. Si no trabajamos por lo colectivo va a ser muy difícil", aseguró.

Tanto Mujica como Baranda se refirieron al papel del voluntariado y el activismo social para llegar a actuar en lugares a los que el Estado o la economía no llega.

"El Estado en muchas acciones tiene dificultad para poder llegar o tiene prácticas que se han anquilosado y debemos renovarlas. También en el mundo económico y empresarial hay personas que se han encerrado en su propio egoísmo y tenemos que ir destruyendo esas barreras para que se vinculen con la realidad", acotó Baranda.

Para Mujica, la actividad privada y voluntaria "es una manera directa no de coartar lo que tiene que hacer el Estado, sino de facilitarlo", por ejemplo en la enseñanza, donde valoró que puede ayudar al poder estatal a resolver "problemas materiales".

Al inicio de la ceremonia el Cr. Iglesias sostuvo que existen vacíos que "son muy difíciles de llenar desde la acción pública", por lo que consideró "importante" el compromiso de la sociedad civil.

El trabajo de América Solidaria
La fundación surge en Chile en el año 2002; actualmente también cuenta con oficinas en Colombia, Estados Unidos, Haití, Perú y Uruguay y ha trabajado en 13 países del continente. Su objetivo es superar la pobreza en el continente americano desarrollando proyectos de salud, educación y desarrollo productivo, liderados por profesionales voluntarios, que se involucran con las comunidades más vulnerables del continente. En nuestro país las acciones de América Solidaria comienzan a finales del año 2012 cuando un grupo de profesionales aceptan el desafío de impulsar los principios de la organización.

El lanzamiento de América Solidaria Uruguay coincide con la llegada de los primeros dos profesionales voluntarios extranjeros, Carolina Vidal y George Auccaille, que están trabajando en un proyecto educativo en El Dorado, localidad definida como una de las principales zonas de emergencia social por el Ministerio de Desarrollo Social en el año 2013.

Voluntariado Uruguayo en el exterior
Desde el año pasado han sido seleccionados cinco profesionales uruguayos para trabajar como voluntarios en proyectos de superación de la pobreza infantil y juvenil en Ecuador, Haití, Colombia y Chile.

Laura Magallanes fue la primera profesional uruguaya en realizar la experiencia en un proyecto sobre prevención del trabajo infantil y violencia familiar en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Desde setiembre de 2014 Nicolás Iglesias trabaja en un programa de fortalecimiento de la formación docente en centros de educación inicial de Puerto Príncipe, Haití.

Desde marzo de este año dos nuevos voluntarios uruguayos participan en diferentes proyectos de infancia: Pedro Nugué en un proyecto de educación no formal para adolescentes que desertaron del sistema educativo formal en Santiago de Chile y Mercedes Castro en un proyecto para el desarrollo de habilidades sociales en personas con trastornos cognitivos en Bogotá.
En pocos días Ana Artía será la quinta profesional voluntaria uruguaya que contribuirá en un proyecto en el exterior, en este caso en Haití.

En 13 años, América Solidaria ha trabajado en 13 países del continente, beneficiando a más de 33.000 personas por año, mediante el desarrollo de 200 proyectos y gracias al aporte de cerca de 500 profesionales voluntarios que han puesto su trabajo al servicio del continente. Así, América Solidaria es una muestra concreta de la integración entre los países de la región a través de relaciones inclusivas, redes de cooperación internacional que promueven el desarrollo con igualdad.

Benito Baranda
El Presidente de América Solidaria Internacional, Benito Baranda, es hoy uno de los principales líderes sociales en Chile y la región, convocando al sector empresarial, gobiernos y sociedad civil a trabajar en conjunto por la superación de la pobreza todo el continente. Ha integrado diversas comisiones asesoras presidenciales en materias de pobreza, políticas de infancia, programas educacionales, participación de la sociedad civil, durante los gobiernos de los Presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Entre los más recientes, integró la Comisión Asesora Presidencial para la Medición de Pobreza convocado por Sebastián Piñera; y el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción, convocado por Michelle Bachelet.