La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) realizará un paro nacional —sin guardia gremial— el próximo miércoles 21 de agosto, de 13:00 a 15:00.
Según informaron desde el sindicato en un comunicado, el motivo se debe a que casi nueve meses después de la muerte de un trabajador, “como consecuencia de acoso laboral”, la Suprema Corte de Justicia (SJC) no emitió una “resolución respecto del sumario iniciado”.
De este modo, el consejo ejecutivo de AFJU resolvió que ese día se realice una concentración frente a la SCJ en Montevideo, mientras que en el interior del país estarán en las puertas de las oficinas.
Así, AFJU exigió “el pronunciamiento inmediato de la Suprema Corte de Justicia”.
El pasado 28 de noviembre, el sindicato había denunciado, a través de sus redes sociales, “graves situaciones de violencia y acoso laboral” en las oficinas de la Dirección General de los Servicios Administrativos del Poder Judicial. Según la asociación, esta situación fue la causa del “fallecimiento de un compañero judicial”.
A raíz de los hechos, el sindicato se reunió con Doris Morales, presidenta de la SJC, a quien se le había solicitado una reunión de “forma urgente”. Durante el encuentro, el gremio pidió que cesara al director general de los Servicios Administrativos Marcelo Pesce de su cargo; renunció el 5 de diciembre.