El pasado 6 de mayo el directorio del Banco de Seguros designó a su subgerente general, Fernando Repetto.
Repetto, quien tiene un magíster en Dirección de Empresas de Salud, es dirigente de la lista 15, liderada por José Amorín Batlle, actual presidente del BSE.
La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay entiende que esta designación se dio "de manera arbitraria y violatoria del Estatuto del Funcionario".
Por ese motivo 14 afiliados a AEBU, "titulares de un interés directo, personal y legítimo y poseedores del derecho subjetivo al ascenso, presentaron un recurso administrativo revocatorio ante el directorio del banco, órgano que dictó la medida cuestionada".
En el escrito presentado se establece que con el acto recurrido "se infringen las disposiciones de la Ley 16127 dado que el cargo de subgerente general pertenece a la clase Personal de Dirección, ha sido provisto con carácter definitivo, no se trata de un cargo político ni de particular confianza, sino que es un escalón de la carrera administrativa".
Dentro de la extensa fundamentación jurídica manejada, se argumenta que "la ley citada prevé para el llenado de este cargo el concurso, un requisito que rige tanto para el ingreso al banco como para los ascensos".
Frente a todas previsiones normativas expresas sostiene el recurso presentado: "El directorio debió explicitar las razones que lo llevaron a desestimar la designación de un funcionario del ente. No basta con expresar los méritos del designado; el orden preferencial marcado por el Estatuto implica que el directorio explique en base a qué elementos quedaron descartados como postulantes aptos quienes ya son funcionarios".
Por otro lado, sostienen que "la designación viola también el convenio colectivo, porque este establece que el ingreso a la institución
Funcionarios del BSE interpusieron recurso administrativo por designación de subgerente by Montevideo Portal on Scribd