En una comunicado a la opinión pública difundido este lunes, la Federación de Funcionarios de Salud Pública y los trabajadores del Sistema de Atención Integral de las Personas Privadas de Libertad (SAI-PPL) solicitan una reunión urgente con el ministro de Interior Jorge Larrañaga y con las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) a fin de solucionar "la falta total de seguridad" a la cual está expuesto el personal de la salud de los centros carcelarios.
Según relatan, el 22 de julio en la Unidad N°4 Santiago Vázquez (exComcar) un preso violentó la puerta de la cocina de enfermería armado con una "lanza carcelaria", en un hecho que "generó una crisis nerviosa en una trabajadora que se encontraba allí". La trabajadora aún se encuentra en tratamiento post traumático, aseguran.
"No hemos visto cambios desde la dirección para mitigar estas situación. Tememos que se terminen normalizando estos hechos de violencia sufridos por el personal de la salud, el cual cumple otro rol dentro del sistema y debería tener garantizada su seguridad físico-emocional al momento de desarrollar funciones", culmina el comunciado.