La Asociación de Funcionarios de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (AFUANII) emitió un breve comunicado en el que saludó "la decisión del Poder Ejecutivo de exceptuar de reducción presupuestal del 15 % establecido en el decreto 90/020" a algunas instituciones vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación para este año.
Ellas, son, además de la ANII, el Institut Pasteur de Montevideo, el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento, el Instituto Antártico Uruguayo y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.
Los funcionarios de la ANII señalaron que ven "con preocupación la no inclusión en la exoneración de este recorte a otras instituciones que forman parte del ecosistema científico-tecnológico del país".
Pero la preocupación de mayor magnitud de los funcionarios de la ANII es "sobre los recortes previstos para el presupuesto quinquenal a la inversión en ciencia, tecnología e innovación, que es lo que realmente determinará el futuro de estas áreas para el país".