Los funcionarios del ente público UTE se encuentran realizando un paro de 24 horas con movilización este jueves. El presidente de la Agrupación de Funcionarios de las Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (Aute), Gonzalo Castelgrande, explicó que el principal objetivo es tratar de denunciar la gestión por “cómo se viene llevando” en la interna de la empresa.
“Llevamos más de siete años en recortes a la interna de la UTE, fundamentalmente en todo lo que tiene que ver con el personal e ingreso de personal genuino, pero, por otro lado, la UTE es una empresa muy dinámica. Ha tenido ganancias y utilidades extraordinarias en estos últimos años también, pero ni se ha bajado la tarifa a los hogares de las familias uruguayas ni tampoco se ha generado mejores condiciones de trabajo para los trabajadores, que hoy estamos con la plantilla más baja de la historia”, afirmó en declaraciones a radio Monte Carlo.
En este sentido, el trabajador explicó que actualmente deberían ser ocho mil funcionarios trabajando, pero que actualmente están siendo seis mil. Asimismo, reconoció que lo que se está haciendo es un achique del “estado social” porque se está contratando a personal tercerizado, “precarizando el trabajo de los compañeros”. “Hay un conjunto de empresarios que realmente se están llevando toda la plata de los uruguayos”, indicó.
Consultado sobre cuál es la respuesta que reciben del gobierno, respondió que desde las autoridades hay un discurso de austeridad y eficiencia, y reconoció que el sindicato lucha por una mejor gestión para que haya un mejor servicio.
“En este momento, lamentablemente, ese discurso de las autoridades no se está comprobando ya que la UTE no solo terceriza la interna pagando más de 170 millones de dólares a empresas privadas —que en realidad se está haciendo un peor servicio porque la gente se está quedando sin luz y hay apagones más recurrentes— a su vez la compra de energía que hace la UTE a los grandes generadores privados ya llega casi a los 500 millones de dólares anuales, que la empresa pública compra la energía a los sectores privados”, sostuvo.
Esta situación —aseguró Castelgrande— “imposibilita” que la tarifa eléctrica se haga “más accesible” para la población, algo que “preocupa” a los trabajadores por el marco de “aumento de precios” y “carestía”. “Pensamos que el alivianar al menos para que los uruguayos puedan pagar menos la luz va a servir para que el conjunto de las familias puedan acceder de mejor forma a la electricidad”, opinó.
Finalmente, sobre cómo puede afectar esta falta de personal, el presidente de Aute contestó: “Tuvimos los ejemplos de principio de año. Tuvimos una ola de calor, después temporales. El cambio climático se hace cada vez más evidente y falta cualquier cosa de esas para que realmente no demos abasto. Estamos al límite y por eso estamos realizando este acto enfrente al Palacio de la Luz, conmemorando los 73 años de nuestro sindicato, luchando por un mejor servicio. Lamentablemente le tenemos que decir a la gente que no se enoje con los trabajadores, que tengan paciencia porque la gestión la está llevando adelante la empresa y de darse un invierno muy frío y de generarse muchos temporales realmente no vamos a poder dar abasto por eso peleamos para que haya más personal”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]