La dirigencia de la Asociación del Personal de Médica Uruguaya (APMU) tiene previsto levantar el conflicto que mantiene con la empresa desde el 19 de diciembre de este año por el “incumplimiento del convenio colectivo”.
El presidente del sindicato, Victor Texeira, dijo a Montevideo Portal que el gerente de la empresa les envió en la mañana de este miércoles una propuesta que los convenció y será aprobada en el correr del día.
El gremio se encontraba en conflicto desde el 19 de diciembre de este año tras no llegar a un acuerdo con Médica Uruguaya para titularizar a más de 200 trabajadores en la instancia de diálogo tripartido del 16 del corriente mes.
Texeira expresó que la empresa decidió dejar a los funcionarios sin guardias, otorgándoles dos o tres días de trabajo al mes. Además, detalló que eran personas que venían desarrollado sus tareas hace tres años y, en algunos casos, hasta cuatro.
A partir del 19 de diciembre el sindicato realizó tres movilizaciones: dos frente al edificio central de la Médica Uruguaya y una este martes, en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. A su vez, el gremio decretó un paro de 48 horas que se llevó a cabo el 22 y 23 de diciembre.
En la instancia de diálogo que se realizó este martes en el ministerio, ambas partes “no lograron un acuerdo”, indicaron desde la cartera a Montevideo Portal. Luego, hasta el mediodía de este miércoles, hubo tres llamadas telefónicas entre el gerente de la empresa y el sindicato con el objetivo de solucionar el conflicto. Texeira destacó la voluntad de la Médica Uruguaya para tratar de solucionarlo.
Cuando el gremio preveía que el conflicto se iba a extender, la empresa acercó una propuesta que convenció a los representantes sindicales. Desde la gerencia detallaron que la iniciativa consta de la titularización de 80 trabajadores no médicos.
Además, contempla las garantías de guardias para el resto de suplentes, llamados a concurso para los cargos vacantes, mesa de negociación para el análisis de caso a caso y concretar un convenio colectivo para mejorar las condiciones de titularización.