El Sindicato de Trabajadores de Fiscalía del Uruguay (Sitrafu) emitió un comunicado de prensa este viernes, tras los trascendidos que derivaron en la renuncia al directorio del Partido Nacional de parte de Pablo Iturralde por la publicación de unos chats con Gustavo Penadés.
En esta línea, el sindicato señaló que lo expuesto por la prensa deja “nuevamente en evidencia que poderosos actores políticos vinculados al actual gobierno pretenden influir en la Justicia a través de presiones a Fiscalía”.
A su vez, el colectivo de trabajadores reclamó que sigue siendo un “organismo con una alarmante falta de personal”, que cuenta con 393 funcionarios no fiscales en todo el país.
“Por otra parte, llevamos más de dos años sin un fiscal de Corte, porque el sistema político no ha logrado un acuerdo para designar al próximo titular, lo cual perjudica enormemente el funcionamiento del organismo, máxime cuando en este período se han recibido constantes presiones para que el fiscal (Juan) Gómez renuncie. Convocamos a los responsables a cumplir con su obligación”, afirmaron.
El documento añade ha habido un “debilitamiento institucional” por los “sucesivos ataques que comenzaron con el cuestionamiento del Código del Proceso Penal (CPP)”, que comenzó a regir el 1° de noviembre de 2017.
“Luego avanzaron pretendiendo instalar un relato que presenta a la Fiscalía y a sus funcionarios como actores politizados”, afirmó Sitrafu.