La Asociación de Funcionarios de Dinacia (Afudi) ratificó su declaración de conflicto y se declaró en asamblea permanente en la noche de este viernes 21.
Esto responde al “incumplimiento del Ministerio de Defensa Nacional a lo acordado en mesa de negociación tripartita” en abril y “ante las reiteradas puestas en espera y sin ningún tipo de garantías a que se somete a los funcionarios” de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).
Asimismo, a partir de este lunes 24 de julio, el sindicato prevé iniciar “medidas sindicales” en las áreas administrativas y operacionales de la Dinacia. Estas afectarán “la atención al público, operadores nacionales e internacionales, compañías aéreas, así como la operativa de los aeropuertos de Carrasco, Melilla y Carmelo”, advirtió en un comunicado la comisión directiva de Afudi.
Los trabajadores reclaman una actualización en la partida de tickets de alimentación, que desde hace 15 años equivale a $ 100.
En la última instancia de negociación, sostenida el pasado 12 de julio, el Ministerio de Defensa “transmitió su compromiso de realizar todos los esfuerzos” para cumplir lo acordado e incluir en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas un artículo que aborde esta problemática. Así, en esa mesa la cartera “solicitó se le confiriera hasta el 21 de julio para cumplir su compromiso”, recuenta el documento.
Luego, esta secretaría de Estado informó de que se reunió con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, quien quedó a cargo del asunto e informaría a los funcionarios de Dinacia “en caso de tener una propuesta”.
“Si bien se manifestó que no hay una fecha concreta para que Economía dé su postura, se fijó una nueva fecha (31 de julio) en la cual el Ministerio de Defensa Nacional trasmitiría nuevamente los avances”, comunicaron desde Afudi.