Las dos asociaciones que nuclean a los funcionarios de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica resolvieron levantar las medidas adoptadas que “interferían con el normal funcionamiento de la Aeronáutica Civil”. Según los sindicatos, alcanzaron un “nivel de entendimiento apropiado” con el Ministerio de Defensa Nacional.
El pasado miércoles la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) había anunciado que suspendería vuelos entre el 2 y 9 de agosto.
Defensa, Dinacia y Actau firmaron este miércoles un convenio que estableció “cómo resolver antiguos problemas laborales en el control de tránsito aéreo”. Según un comunicado de Actau, algunos se originaron por “incumplimientos de convenios anteriores”.
En esta línea, señaló Actau, los gremios y el Gobierno acordaron concretar el pago de las compensaciones de acuerdo con la habilitación que cada controlador tiene, como lo estableció el convenio del 27 de setiembre de 2012, y que a la fecha “aún está pendiente de su íntegro cumplimiento”.
Asimismo, afirmaron los trabajadores, se acordó “corregir las importantes diferencias salariales existentes” bajo la premisa del principio de igual función, igual remuneración, remunerar a instructores en el trabajo y atender condiciones de trabajo e infraestructura de manera urgente.
Este sindicato se refirió al pedido de declaración de esencialidad del servicio que el ministro de Defensa, Javier García, realizó al Ministerio de Trabajo (MTSS). A su entender, esta herramienta “no surge ni puede argumentarse por un supuesto incumplimiento de un acuerdo”. Así, remarcaron que de las resoluciones de esencialidad emitidas “no se desprende cuál o cuáles” de las medidas sindicales que han adoptado “son consideradas como peligrosas para la vida o la seguridad de las personas y que ameritaron la declaración de esencialidad”. Por ello, exhortaron a las autoridades de ambas carteras a “explicitar normativamente al respecto”.
“Seguiremos apostando al diálogo y la negociación colectiva como medio fundamental para la solución de los conflictos”, finalizaron los controladores aéreos en su comunicado.