La Asociación de Funcionarios de Aduana (AFA) emitió un comunicado este martes en el que “enfatiza, una vez más, las constantes reivindicaciones” de los trabajadores en función de las tareas de vigilancia y control de mercaderías que realizan.
En tal sentido, en el comunicado se listan una serie de reclamos sobre “personal, capacitación y elementos que puedan estar a la altura de los tiempos que corren” para la Dirección Nacional de Aduana, según dijo a Montevideo Portal el presidente de la AFA Roberto Valdivieso.
En tal sentido, el primero de los reclamos es el de “material de trabajo moderno para un control eficiente” de la mercadería que llega al puerto; esto hace alusión, indicó Valdivieso, a los tres nuevos escáneres en el Puerto de Montevideo, algo por lo que vienen pidiendo hace años.
También se reclaman recursos humanos “con capacitación específica en temáticas aduaneras” y “protocolos y procedimientos de trabajo claros”.
Los últimos dos ítems de la lista de reivindicaciones refieren a cuestiones administrativas dentro del funcionamiento de Aduanas: “Concursos de ascenso y respeto a la carrera administrativa conforme a los fallos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo” y “no a la asignación discrecional en cargos de conducción”.
“Con todo esto que está pasando ahora, con dos compañeros que están sumariados y con la falta de seguridad que tienen los nuevos compañeros que hace tres meses que entraron [y] que no tienen capacitación, [con] el escáner obsoleto del 2007, es imposible que la Aduana cumpla a cabalidad con la función que tiene”, sentenció Valdivieso.
Finalmente, se refirió al caso de polémica más reciente: cuando se hallaron 3.600 kilos de cocaína incautada en Portugal en un cargamento que había pasado por Montevideo. “Con todos estos líos que hay con la droga incautada imagínate que no podemos mirar para el costado”, concluyó el sindicalista.