La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) presentó este lunes una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por las presuntas condiciones de trabajo en las que se encuentran los funcionarios aduaneros que trabajan desde el 30 de diciembre en el puesto ubicado en La Coronilla, en el departamento de Rocha.
El presidente del sindicato, Roberto Valdivieso, dijo a Montevideo Portal que debido al corrimiento de la aduana fronteriza del Chuy a La Coronilla, los funcionarios aduaneros ahora trabajan en un local que no cumple con medidas mínimas.
El sindicato denuncia que ahora no tienen baño ni agua potable, porque la oficina de La Coronilla no cuenta con ello, y además ahora "entran brasileños" por el Chuy y la Barra del Chuy sin contar con un hisopado negativo de COVID-19
Valdivieso expresó que "ni las ratas" podrían habitar en la oficina de La Coronilla, ya que es un sitio cerrado hace ocho años, motivo por el que se radicó esta denuncia ante el MTSS.
La denuncia, a la que accedió Montevideo Portal, indica que las condiciones de trabajo de los funcionarios aduaneros en La Coronilla son "violatorias de la normativa vigente" y "en claro incumplimiento de los protocolos dispuestos ante la pandemia de COVID-19".
La idea del sindicato de aduaneros es que las condiciones sean constatadas por una inspección del MTSS. "Ante tales condiciones notoriamente insalubres, nuestros compañeros siguen desempeñando sus tareas allí, exponiendo su salud y eventualmente su vida, por una decisión improvisada de las autoridades que supuestamente buscan proteger intereses de tipo empresarial local, en detrimento de la salud de los trabajadores que deben cumplir tareas de contralor y administrativas en ese Resguardo", apunta la denuncia.
"Por nuestra condiciones de funcionarios de Aduana, estamos en la primera línea de lo que ha sido constatado como uno de los factores de riesgo más importante en relación a la pandemia de COVID-19, que es el ingreso de personas provenientes de países limítrofes portando el virus, en especial, provenientes de Brasil, país con el que nos separa una frontera -seca- y desde donde han ingresado al Uruguay portadores que han generado aumento de casos en la franja fronteriza de carácter exponencial", añade el escrito.
En este sentido, piden que "en forma urgente y sin más trámite" el MTSS "disponga la clausura del local en que funciona el Resguardo aduanero de La Coronilla".