Contenido creado por Gonzalo Charquero
Internacionales

Simpático muchachito

Funcionario clave del DOGE de Musk renuncia al conocerse su historial de tuits racistas

El Departamento de Justicia aceptó limitar el acceso de la nueva entidad a datos confidenciales del Tesoro.

07.02.2025 11:09

Lectura: 3'

2025-02-07T11:09:00-03:00
Compartir en

Marko Elez, un ingeniero de 25 años y hombre clave en el Departamento de Eficiencia Gubernamental liderado por Elon Musk, dimitió de sus funciones luego de que se conocieran antiguos mensajes suyos con contenido racista.

El ahora exempleado es el apuntado por haber revisado los sistemas de pago del Departamento del Tesoro. La renuncia fue luego de que The Wall Street Journal descubriera una antigua cuenta en las redes sociales vinculada a él con numerosos mensajes que promovían el racismo.

“El 99% de los H1B indios serán sustituidos por LLM ligeramente más inteligentes. Van a volver, no se preocupen”, publicó en diciembre el usuario de la cuenta X @nullllptr, ya eliminada. En otro mensaje, planteó “normalizar el odio hacia los indios”. El anterior usuario de la cuenta era Marko Elez, según el informe del WSJ, de acuerdo con lo consignado por el sitio especializado The Verge. Dentro del perfil, en su momento, el usuario se describía como empleado de SpaceX y Starlink, empresas de Musk.

“Para que conste, yo era racista antes de que estuviera de moda”, decía otro mensaje, según señaló El País de España. Otros mensajes pedían reinstaurar una “política de inmigración eugenésica”.

Hay límites

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aceptó limitar el acceso del DOGE capitaneado por Musk a información financiera confidencial del Departamento del Tesoro.

El acuerdo, establecido en un documento presentado en la noche del miércoles por abogados del Departamento de Justicia, permitirá a dos empleados del Departamento de Tesoro asociados con DOGE a acceder a la información de forma de “solo lectura”.

Esta restricción asegura que aunque los dos individuos puedan revisar la información, no podrán alterarla ni aprobar transacciones o hacer cambios.

La propuesta tiene que ser aprobada por el juez Collen Kollar-Kotelly, encargada del caso que se inició cuando tres sindicatos solicitaron a los tribunales la suspensión temporal del personal de DOGE a la información del Tesoro.

Los sindicatos alegan que DOGE ha accedido de forma ilegal a la información confidencial de millones de estadounidenses sin justificación o proceso legal.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, encargó al controvertido empresario Elon Musk dirigir DOGE para recortar el tamaño del Gobierno federal y ahorrar, en teoría, miles de millones de dólares del erario público.

Para ello, Trump otorgó a Musk el acceso a datos confidenciales del Tesoro.

La revista Wired reveló que, para conseguir su misión, Musk contrató a seis ingenieros de entre 19 y 25 años sin un currículum demasiado extenso y con nula o escasa experiencia en instituciones de gobierno.

Fruto de su trabajo, Musk cerró la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la mayor agencia humanitaria estatal del mundo, y canceló los contratos de los trabajadores de programas de equidad, diversidad e inclusión.

Con información de EFE.