Durante la jornada de este jueves se dieron importantes crecidas en el arroyo Colla y el río Rosario (en el departamento de Colonia) y del río Santa Lucía (en el departamento de Canelones).
En un video publicado por la cuenta de X (antes Twitter) de la Estación Meteorológica BCP, se ve al cartel de la localidad de Rosario (Colonia) “casi sumergido”, como comentó la publicación. “Preocupante situación en la ciudad de Rosario, Colonia, por la crecida con intensa corriente. Las aguas ya llegan a las casas y se está evacuando a las personas al igual que en otras localidades”, escribió la cuenta en la mencionada red social.
En el clip se puede observar lo que parece ser un sofá flotando en el agua y siendo arrastrado por la corriente.
Según comunicó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), hay personas desplazadas en Rosario y Nueva Helvecia por la crecida de los mencionados arroyo y río; “están en proceso de registro”, indicó el organismo.
“Las principales afectaciones en ese departamento son en la planta potabilizadora de agua en Nueva Helvecia y en la planta de OSE en Rosario”, añadió el Sinae, en un informe publicado a las 18:00 de este jueves.
Por otro lado, el gobierno departamental de Canelones, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) del departamento, el comité de emergencia local y el Municipio de Santa Lucía “se preparan para el inicio de las evacuaciones en la ciudad a causa de la creciente del río”, comunicó la Intendencia de Canelones.
“El río viene creciendo a 14 centímetros la hora y vamos a empezar a aplicar el protocolo”, pronunció el alcalde de Santa Lucía, Leonardo Molla. Esto “implica tener un lugar para el alojamiento de las familias, para el alojamiento de animales, tener disposición de comida, colchones, frazadas, baños”, explicó.
Por otro lado, el coordinador del Cecoed, Leonardo Herou, aseguró que se dio “un temporal de más de 100 milímetros de lluvia en poco tiempo, en algunos puntos casi 200”. “100 mm llueve en un mes, 200 en dos meses, y acá esto llovió en tres días”, puntualizó.
Según el informe del Sinae, “hasta el momento se han recibido 312 solicitudes de asistencia”. De ese total, 155 corresponden a desbordes pluviales, 61 a árboles caídos, 29 a problemas de tendido eléctrico y 3 a rutas cortadas.
Al respecto, 17 personas fueron desplazadas de sus hogares: 13 fueron evacuadas (cuatro en Ciudad de la Costa, tres en 18 de Mayo y seis en Canelones) y cuatro autoevacuadas (en Toledo).