Un fuerte terremoto golpeó el sureste de Taiwán el domingo, cobrándose al menos una vida, derribando tres edificios y destrozando carreteras, pero los especialistas  afirman que la amenaza de un tsunami regional ya pasó.

El terremoto se produjo a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Taitung y a una profundidad de 10 kilómetros, detalló el Servicio Geológico de Estados Unidos USGS. 

También se registraron múltiples réplicas. 

La Agencia Meteorológica de Japón y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitieron alertas poco después del terremoto, pero ambos explicaron más tarde que ya no había amenaza de olas altas.

La Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán indicó que una persona murió debido a la caída de maquinaria en una fábrica de cemento en la ciudad de Yuli, que estaba cerca del epicentro. 

El ministerio de Salud detalló que 79 personas buscaron tratamiento médico o fueron enviadas al hospital.

En la ciudad taiwanesa de Yuli, se derrumbó un edificio de dos plantas que tenía una tienda en la planta baja.

El departamento de bomberos de Hualien indicó que cuatro personas que estaban atrapadas dentro habían sido rescatadas.

Otros dos edificios de la ciudad se derrumbaron pero afortunadamente estaban vacíos, añadió el departamento.

Dos puentes cercanos se desmoronaron, mientras que otros dos resultaron dañados. 

La Administración de Ferrocarriles de Taiwán (TRA) detalló que un tren descarriló en la estación de Dongli, en Hualien, después de que fuera golpeado por el hormigón de una marquesina que se desprendió durante el terremoto. Los pasajeros fueron evacuados y no hubo heridos, según la misma fuente.

Los temblores también se sintieron en la capital, Taipei, y en la ciudad suroccidental de Kaohsiung.

Taiwán y sus alrededores son regularmente afectados por terremotos debido a su ubicación cerca de la unión entre dos placas tectónicas.

Fuente: AFP.