Cerca de las 23 horas del pasado domingo se registró un importante enfrentamiento entre una gran cantidad de personas que estaban en la Plaza Liber Seregni y la Policía. Según informaron a Montevideo Portal desde el Ministerio del Interior, los efectivos se hicieron presentes tras varias denuncias de usuarios al 911.
"Al arribar constataron que había unas 200 personas que no respetaban el distanciamiento social y tampoco cumplían con las medidas de protección personal, por lo que, cumpliendo con lo establecido, leyeron el exhorto por el altavoz del móvil instando a que se dispersaran", señala el texto.
La información del Interior indica que no tuvieron respuesta y los efectivos bajaron del vehículo para dialogar con los presentes, sin embargo, obtuvieron como respuesta insultos y amenazas. Se pidió apoyo de efectivos, que estaban disponibles para los operativos de este tipo de eventos para el fin de semana.
"Luego de que arribaran, se detuvo a un hombre mayor de edad y allí los presentes, con el objetivo de evitar su traslado, comienzan a forcejear con los efectivos. Por este hecho resulta herido un efectivo y se detiene a una mujer. En ese momento comienzan con pedreas a los móviles y policías actuantes, por lo que se realizan disparos de munición menos que letal para dispersar a las personas y evitar mayores desmanes", añade el texto.
Finalmente, se hicieron once detenciones de las cuales siete eran hombres y cuatro mujeres, todos ellos mayores de edad. El ministerio especificó que los detenidos no resultaron heridos, no así tres funcionarios policiales.
Por otra parte, en redes sociales, la diputada del MPP, Bettiana Díaz, escribió en Twitter que la situación "es preocupante". La representante nacional se preguntó si "¿este es el protocolo contra las aglomeraciones del Ministerio del Interior?". Además, varios internautas criticaron el accionar policial.
Alejandro Álvarez, secretario de Salud Laboral del Sindicato Policial, dijo esta mañana al programa radial Doble Click, de FM DelSol que, en incidentes de este tipo, que ya se han registrado en los últimos días, "hay como una provocación a que esto se salga de las manos".
El funcionario dijo no contar de momento con información suficiente para pronunciarse sobre el caso en particular.
"Hay varios cuestionamientos hacia el accionar policial, pero hay disposiciones vigentes tanto en la parte sanitaria como respecto a las aglomeraciones. La policía va a actuar según lo dispuesto por el gobierno", dijo, admitiendo que a veces "puede extralimitarse en temas de cómo encara las situaciones".
Finalmente, fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a Montevideo Portal que los once detenidos fueron liberados.