Alrededor de 10 de cada 20.000 mujeres se ven afectadas por una anatomía inusual llamada útero didelfo.

Se trata de una malformación uterina, marcada por la ausencia de fusión de los conductos de Müller, resultando en la presencia de dos hemiúteros, doble cuello, así como doble vagina, en la mayoría de los casos.

Aunque su incidencia no es tan rara, las mujeres con útero didelfo no presentan síntomas, como explica el portal. Así, esta malformación uterina puede pasar años sin ser identificada, siendo un problema detectado solo con una visita al ginecólogo o después de un embarazo.

Pese a que el tema no se debate con mucha frecuencia, en los últimos tiempos ganó espacios en las redes sociales debido a la ocurrencia reciente de un caso que se hizo viral
En abril pasado, La semana pasada, la historia de parto de la estadounidense Brittany Jacobs se volvió viral en TikTok, éxito que repitió en los últimos días, obteniendo más de 3 millones de visitas y 610.000 me gusta.

En el video, la mujer cuenta que mientras estaba dando a luz a su hijo y recibió un diagnóstico inusual: tenía dos vaginas. "Estaba dando a luz y la enfermera miró hacia abajo y dijo: 'Cariño, tienes dos vaginas, dos cérvix y dos úteros', cuenta.

@britsburg

#stitch with @omqgabbi HOW DO YOU NOT NOTICE THAT LIKE WHAT. #UD #BiggerIsBetter #ShowerWithMoxie #uterusowner #womenempowerment #momsoftiktok

? original sound - Britsburg

La noticia tomó a Brittany por sorpresa, aunque desde pequeña ya se había dado cuenta de que parecía tener dos orificios en su región vaginal, según cuenta en una entrevista con el portal  BuzzFeed.

"Siempre creí que era mi himen y, a medida que crecía, pensé que algún día se rompería de forma natural", recuerda.

Sin embargo, esto no era lo único que sentía de manera diferente sobre su cuerpo, ya que sus dolores menstruales eran extremadamente fuertes y sus relaciones sexuales también

Además, Brittany dice que tenía el período dos veces al mes y que tenía que cambiar su toalla sanitaria cada 5 a 10 minutos debido al flujo sanguíneo que no se detenía.

A pesar de informar sobre estos "problemas", ninguno de sus médicos descubrió que hubiera algo anormal en ella, por lo que dejó el tema de lado y se resignó a los malestares. Y las cosas siguieron así hasta el día en que entró en trabajo de parto.

Es de destacar que, aunque la incidencia de casos no es grande, las mujeres con útero didelfo pueden sufrir algunos problemas durante el embarazo.

Además, es probable que las mujeres con esta malformación den a luz a bebés prematuros en el 29% de los casos. Asimismo, la infertilidad en estas mujeres llega al 13%.

En el caso de Brittany, las cosas no fueron tan extremas. "Las dos vaginas eran completamente normales y funcionales, pero no pude dar a luz, así que me cortaron el tabique. Eso significa que ahora solo tengo un agujero".

Después del corte en su tabique vaginal, quedó embarazada por segunda vez. Pero, en esta nueva experiencia, las cosas fueron mucho más fáciles que en la primera, asegura.

Sobre el éxito de su video, dice que está feliz por una razón importante. "Realmente quiero que la gente comprenda la importancia de enseñar más sobre la anatomía femenina y ayudar a las mujeres a comprender mejor sus cuerpos".

"Hay muchas mujeres que no saben cómo nombrar las cosas o cómo son realmente algunas funciones reproductivas. También espero que las mujeres escuchen más a su intuición cuando sienten que algo anda mal. Háblalo siempre", añade.