Montevideo Portal
El pasado domingo, en el marco del referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) los diferentes líderes de la coalición multicolor se reunieron en el Hotel Radisson a la espera de los resultados, que terminaron siendo favorables al no a la derogación. Los medios de comunicación se dirigieron allí para hacer la cobertura, pero un hecho quedó registrado y no pasó desapercibido en las redes sociales.
Es que en un video publicado por el diario El País, la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi, que estaba mirando la transmisión de un canal, insultó a un dirigente (que no se sabe quién es) de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam). “Ese es el hijo de puta de Fucvam”, dijo la legisladora, mientras le señalaba con el dedo índice a una persona que lo acompañaba.
Tras la viralización de la pieza audiovisual, la organización emitió un comunicado donde, en primer lugar, repasó los hechos. “Una senadora de la República (tercera al mando en la escala jerárquica de la República) se refirió a un compañero de la Dirección Nacional de Fucvam en términos injuriosos, al identificarlo en la imagen de la pantalla”, señala el comunicado.
Ante estos dichos, la dureza del insulto y la investidura de quien lo dijo, Fucvam declaró su total y absoluto respaldo al dirigente en cuestión, que es el secretario general de la organización, Gustavo González, alguien que, según dicen, “no necesita ser presentado ante la sociedad uruguaya e internacional”, dado que es legitimado como un “luchador y militante” por la vivienda popular, además de su “trayectoria y relevancia” reconocida por el propio cuerpo que la legisladora integra.
“Las afirmaciones y declaraciones de Gustavo González, así como de cualquier dirigente de Fucvam expresan el sentir de esta Dirección y constituyen la síntesis de horas de discusión y análisis contextual por lo que cualquier agravio a uno de nosotros, lo tomamos como un agravio al colectivo”, expresa el comunicado.
“La senadora en cuestión ha incurrido en un delito por injuria (Art. 334 del Código Penal) al insultar a la madre ya fallecida del compañero, pero seguramente amparada en el fuero parlamentario, no corra la misma suerte que cualquier ciudadano o ciudadana de este país, si se hiciera la denuncia correspondiente. Es por esa razón que nuestra dirección ha desestimado esta acción”, agregaron.
Asimismo, el organismo manifestó la “profunda convicción” de que el pueblo uruguayo ya expresó su enérgico rechazo a las expresiones de la legisladora, “condenándola al desprecio” y el “rechazo de la amplia mayoría” de los uruguayos, que, siendo del partido que sean, “no se sienten representados por esta señora”.
“Fucvam, su dirección y militantes, en general, apostamos a la construcción de un futuro mejor para las generaciones que vienen, donde el debate de ideas, franco, sincero, honesto y apasionado, no debe dar lugar al insulto, el agravio y el menosprecio. Las diferencias sociales, políticas e ideológicas no se dirimen en el plano del insulto personal, el agravio o la ofensa, por lo menos, eso es lo que entendemos desde Fucvam”, indican.
Finalmente, condenaron los dichos de Bianchi y afirmaron que no la consideran como una “fiel representante” del organismo que integra, que es el Senado de la República. “Reafirmamos nuestro compromiso de luchar por una sociedad más equitativa y plena de valores, tal como lo establece nuestra declaraciones de principios, donde las conductas y acciones como las que ha desplegado la senadora no tienen lugar. Por eso nos encuentra y nos encontrará siempre en la vereda de enfrente”, concluye el comunicado.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]