En un comunicado difundido este jueves, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fuvcam) le "exige" al gobierno abrir una "mesa de negociación urgente" para resolver la situación de las familias de Santa Catalina que han sido desalojadas de sus viviendas ubicadas en predios municipales y privados.

Según informó El País el pasado sábado, la Policía recorre hace días la zona pidiendo documentación porque está en búsqueda de personas requeridas. Hace una semana, el fiscal Diego Pérez solicitó a la Policía la detención de siete personas. Dos fueron condenadas. Posteriormente se hicieron más detenciones. Según el diario, el fiscal investiga a los sospechosos por los delitos de asociación para delinquir y usurpación de tierras.

A continuación el comunicado firmado por la Dirección nacional de la gremial:

En momentos que atraviesa el país producto de la crisis sanitaria a raíz del Coronavirus, a lo cual se suma una crisis económica que afecta mayoritariamente a las familias más vulnerables del país.

El pasado sábado fueron detenidas dos compañeras referentes del asentamiento de Santa Catalina donde se las procesa con seis meses de prisión domiciliaria. Allí aparentemente no terminarían los procesos ya que existen amenazas de procesamiento para más compañeras y compañeros. Debemos tener en claro que son más de 600 familias las que en este momento están ocupando el terreno.

Frente a estos hechos FUCVAM declara:
- La gente ocupa un lugar para vivir y reclama una vivienda digna, derecho humano fundamental el cual les es negado.
- El procesamiento se enmarca en la llamada criminalización de la protesta y al ejercicio de un derecho humano como la vivienda.
- En la actual situación que se generen desalojos o procesamientos de este carácter no ayudan a buscar soluciones a los problemas de fondo que los más necesitados reclaman.
- Las autoridades públicas creen que deben decidir entre la contradicción siempre presente entre el derecho a la propiedad privada y el derecho a la vivienda, pero algo que nunca recuerdan muchos juristas, es el derecho a la necesidad el cual debe primar ante todos.

Nuestra organización, FUCVAM, recuerda que en el año 1989 nuestro movimiento ocupó tierras frente a la desaparición de la Cartera de Tierras para los más necesitados. A partir de esa lucha se aprobaría una Cartera de Tierras que a lo largo de los años otorgó tierras a más de 160 grupos cooperativos, quienes hoy habitan dignamente.

Exigimos a los poderes públicos que se abra una mesa de negociación urgente que busque resolver un problema acuciante para las centenas de familias de Santa Catalina.

Desde ya ofrecemos nuestros mejores servicios para encontrar las mejores soluciones.
Por último que cese la persecución al conjunto de familias ocupantes.

Luchar hasta vencer!