La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) sostuvo que el fallo del Juzgado de Faltas de Fiscalía contra cuatro militantes por una pintada en un muro “contraviene el derecho a la libertad de expresión”. A esto se le suma el “agravante” de que se genera “en un marco general de criminalización de la protesta”, añadieron.
El pasado 29 de abril, las mencionadas cuatro personas pintaron un mensaje con una consigna vinculada al cumplimiento de los 50 años de la muerte de ocho obreros comunistas, “crimen que al día de hoy sigue impune”, expresó el comunicado de la federación de cooperativas.
“La discrecionalidad con la que se está actuando para atentar contra distintas formas de militancia popular lesiona derechos y libertades que nuestro pueblo conquistó y que hacen al fortalecimiento de nuestra democracia”, añade el documento, compartido este viernes.
Finalmente, se solidarizaron con los cuatro imputados y manifestaron de importancia el “no naturalizar este tipo de hechos” y movilizarse “para que no se continúen propagando”.