La consultora Factum presentó este martes una nueva encuesta de cara a las elecciones departamentales de mayo en Montevideo.
El estudio refleja que el Frente Amplio (FA), con sus tres candidaturas, está distanciado de la Coalición Republicana (CR) y sus tres aspirantes a la comuna capitalina.
De acuerdo con el relevamiento, presentado en VTV noticias, la coalición de izquierda alcanza una intención de voto de 49% a un mes y 10 días de los comicios, mientras que la CR llega al 36%. Un 1% de los encuestados elige otros partidos, otro 5% votaría en blanco o anulado y el 9% restante respondió que “no sabe”.
En términos de candidaturas, en el FA el economista Mario Bergara lidera con 32%; le sigue la licenciada en Ciencias Biológicas, Verónica Piñeiro, con un 9%; y finalmente el arquitecto Salvador Schelotto con 4%. Otro 4% respondió que no sabe a quién votará dentro del Frente Amplio.
En la Coalición Republicana, en tanto, el senador nacionalista Martín Lema alcanza el 29%, la abogada e integrante del Partido Colorado Virginia Cáceres un 3% y el militar retirado —perteneciente a Cabildo Abierto— Roque García 1%. Un 3% manifiesta que votaría a la Coalición Republicana pero no define candidatura.
Por otro lado, Factum consultó a la población sobre quién cree que resultará electo como el próximo jerarca de la Intendencia de Montevideo, más allá de las preferencias políticas de las personas encuestadas. Así, la mayoría (73%) considera que el próximo gobierno continuará siendo del FA.
En la última medición, publicada el 11 de marzo, ese porcentaje era de 55%.
A su vez, dentro del 73% que considera que el FA mantendrá su oficialismo en el ejecutivo departamental, Bergara obtiene la mayoría, con un 63% de percepción favorable como próximo intendente. En marzo era 45%.
“Entre los votantes frenteamplistas nueve de cada 10 considera que el próximo intendente será del FA, mientras que entre votantes de la Coalición Republicana el 55% cree que ganará el FA y el 29% que ganará la CR.”, analiza la encuestadora.
El relevamiento fue realizado entre el 5 y el 18 de marzo, y tuvo como muestra un universo de 400 casos, a quienes se los contactó por teléfono celular.