Los senadores del Frente Amplio resolvieron este lunes convocar una interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber. La acción parlamentaria tiene lugar tras conocerse la participación de funcionarios policiales en el caso por el que el exsenador Gustavo Penadés fue imputado por varios delitos de explotación sexual contra menores, aunque la interpelación también tocará otros puntos de la gestión del secretario de Estado.

“Desde el Frente Amplio vamos por el camino de la interpelación para exigir responsabilidad política”, dijo a Montevideo Portal el senador Charles Carrera. “La semana pasada solicitamos la renuncia del ministro del Interior. Al momento que el presidente [Luis Lacalle Pou] lo reafirma no hay otro camino que desatar la exigencia de la responsabilidad política”, agregó.

“Estamos en un momento muy complejo en materia de seguridad y convivencia, y todos los hechos que están pasando en el Ministerio del Interior demuestran que el ministro no tiene control sobre la Policía Nacional. Por eso fue que definimos este camino”, indicó en relación a la interpelación.

La bancada de la oposición en el Senado incluye también entre los motivos de la convocatoria a las “acciones” del ministro en la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, así como en el caso del excustodio presidencial Alejandro Astesiano.

“No hablamos de gestión, que podríamos, hablamos de garantías, que son las que siguen faltando”, cuestionó el senador José Carlos Mahía a través de su cuenta de Twitter.

El @Frente_Amplio va a interpelar por un cúmulo de acciones del Ministro Heber a lo largo del tiempo: caso Marset, caso Astesiano, actitud institucional ante el caso Penades.
No hablamos de gestión, que podríamos, hablamos de garantías, que son las que siguen faltando. https://t.co/dayjuTkQ8l

— José Carlos Mahía (@JoseCarlosMahia) October 16, 2023

Por el caso Penadés, entre los investigados está Carlos Taroco, exdirector del ex-Comcar a quien se formalizó una investigación en su contra. El exjerarca, ahora en prisión preventiva, fue imputado por un delito continuado de cohecho calificado en reiteración real con reiterados delitos de revelaciones secretas.

La fiscal Alicia Ghione entendió que Taroco formó parte de una investigación paralela junto con policías y colaboradores de Penadés para entorpecer el trabajo de Fiscalía.

El Ministerio del Interior sumarió y separó del cargo mientras dure la investigación a otros dos funcionarios que presuntamente también están involucrados en la causa.

La bancada oficialista pretendía convocar a Heber en régimen de comisión general.

Carrera dijo que esta modalidad no tiene consecuencias políticas, por lo que ese régimen de convocatoria “no satisface al Frente Amplio”.