La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) presentó este miércoles en la Cámara alta cinco medidas a remitir al Poder Ejecutivo, en el marco de la decisión de OSE de aumentar los niveles de cloruro y sodio en el agua con la que la empresa estatal abastece a los hogares uruguayos, en particular en Montevideo y zona metropolitana.
En la exposición de motivos, la oposición recordó lo comunicado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) el viernes 5 de mayo cuando “advirtió a personas con recomendación médica de una dieta restringida en sal” que extremen los controles de la presión arterial y las revisiones médicas.
En esta línea, el FA presentó cinco medidas que la bancada de la coalición de Gobierno no acompañó.
Entre las recomendaciones, el FA propuso otorgar un voucher equivalente al valor de 10 bidones de agua embotellada a todos los beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social del Ministerio de Desarrollo Social.
Además, se propone extender el mismo beneficio a todos los jubilados y pensionistas que reciban una remuneración inferior a dos jubilaciones mínimas.
En tercer lugar, el FA planteó “exonerar de IVA e Imesi al agua embotellada en todas sus presentaciones que provengan de fuentes naturales, es decir que no se abastezcan de las fuentes que OSE utiliza”.
La oposición también propuso en línea con lo planteado por el director de OSE Edgardo Ortuño “evaluar una reducción significativa de la tarifa de OSE a los usuarios del área afectada por el incremento del cloruro de sodio en el producto y realizar una campaña de bien público informando a la población acerca de la situación”.
Según relevó Montevideo Portal este martes, la venta de agua embotellada en comercios y grandes superficies creció de forma considerable en los últimos días, tras los anuncios realizados por OSE sobre el aumento de la salinidad en el agua.