El sector liderado por Mario Bergara, Seregnistas, y el Movimiento de Participación Popular (MPP), al que pertenece el candidato a presidente Yamandú Orsi, llegaron a un acuerdo para presentarse bajo un mismo sublema en las elecciones del próximo 27 de octubre, consignó El País y confirmó Montevideo Portal.

Como se informó días atrás, el objetivo de esta alianza, concretada a poco más de un mes de las elecciones internas, es tener el mayor peso posible de una bancada “orsista” en caso de que el Frente Amplio gane las elecciones.

Mientras que el MPP —el sector más votado de la coalición de izquierda desde 2004— se plantea un piso de entre cinco y seis senadores para el próximo período, en el caso de los Seregnistas buscan llegar al tercer senador.

La lectura realizada, dijeron fuentes políticas a Montevideo Portal, es que a partir de una alianza se facilite el ingreso de ese tercer senador para el sector Convocatoria Seregnistas Progresistas que, entre otros, integran Bergara, Liliam Kechichián y José Carlos Mahía.

Por su parte, en el MPP, la nómina al Senado estará integrada en los primeros lugares por Alejandro Sánchez, Sebastián Sabini, Charles Carrera y Sandra Lazo.

Según supo Montevideo Portal, “aunque restan algunos detalles”, el acuerdo para ir bajo el mismo sublema las listas 609, 95 y también el sector de Cristina Lustemberg (PAR-Lista 182) ya es un hecho.

También las negociaciones pueden seguir de aquí en más y ampliarse el abanico, con la posible incorporación al acuerdo de la Vertiente Artiguista y otras agrupaciones que apoyaron para las internas la candidatura de Orsi, señalaron fuentes políticas.

Este tipo de alianza a nivel nacional, que buscan fortalecer los distintos sectores frente al Partido Comunista del Uruguay, que también negocia acuerdos similares, se están replicando a nivel local en varios departamentos del país.

En las elecciones internas la Lista 609 del MPP fue la más votada con 112.659 votos, la segunda fue la 1001, con 53.257 votos, mientras que la 95 obtuvo más de 35.000 apoyos a nivel nacional el pasado 30 de junio.