Este lunes, el Frente Amplio resolverá en su Mesa Política si apoya o no la iniciativa de Ciudadanos para plebiscitar el proyecto que regula por concurso el ingreso a las intendencias departamentales, una iniciativa ideada por el fallecido senador colorado Adrián Peña, que no reunió los votos necesarios en el plenario de la Cámara alta.
Para lograr el cometido del sector colorado se necesitan 52 firmas de los legisladores, pero Ciudadanos no tiene el apoyo de todo su partido y tampoco de la coalición de gobierno.
El foco está puesto entonces en lo que resuelva el Frente Amplio en la jornada de hoy. En la coalición de izquierda hay dudas con respecto a la propuesta original y cuestionamientos por sumar otro plebiscito de cara a las próximas elecciones. Sin embargo, la oposición buscará llegar a un acuerdo para tomar una postura unificada y no dejar a sus legisladores libertad de acción, como sí sucedió con la propuesta del Pit-Cnt sobre la reforma de la seguridad social.
Según informó La Diaria y confirmó Montevideo Portal, en la Vertiente Artiguista y en el Partido Socialista manifestaron su opinión a favor. Incluso, los socialistas han elaborado propuestas para modificar algunos puntos del texto. En el caso de la Vertiente, buscan que el régimen se extienda al Poder Judicial y se implemente a la hora del ascenso de los jueces.
El Movimiento de Participación Popular (MPP) también está a favor de la idea de Ciudadanos y tiene elaborado un texto en el que propone cambios al proyecto original. En esta propuesta se pide que la iniciativa abarque a las comisiones binacionales, los entes autónomos y los servicios descentralizados.
Por otra parte, el Partido Comunista entiende que políticamente no conviene acompañar la propuesta del sector colorado. Argumentan que los tiempos de discusión son demasiado escasos dado que el plebiscito se debería aprobar antes del 27 de abril.