El Frente Amplio consideró este martes que el Ministerio de Salud Pública (MSP) "denotó una importante falta de responsabilidad" al cesar a más de 40 funcionarios de confianza, en el propio ministerio y en la Administración de los Servicios de Salud del Estado, en la última semana.

Estos técnicos, especificó el FA en una declaración, se han desempeñado durante este mes y medio de la nueva administración "independientemente de su afinidad política". "Han enfrentado la grave situación sanitaria en curso realizando sus tareas sin medir esfuerzos y poniendo toda su capacidad al servicio de nuestro pueblo", señala.

El Frente Amplio reconoció la potestad de las nuevas autoridades de designar nuevos cargos de confianza, pero enfatiza su "disconformidad" con los procedimientos realizados.

"Los mecanismos que se han utilizado para los mismos denotan una importante falta de responsabilidad y criterio de oportunidad. Se realizan en el curso de una pandemia, sin un adecuado traspaso de responsabilidades a los nuevos equipos y sin el marco de un proceso de trancisión", subraya el partido.

En el final de la declaración, el FA ratificó su "voluntad" de colaborar en la transición de las responsabilidades que "deben asumir, definitivamente y sin más dilatorias, las autoridades designadas por el nuevo Gobierno". 

Fuentes del ministerio dijeron este martes a Montevideo Portal que los ceses se dieron en el marco de una "decisión de organización". "La decisión no deja de ser una organización de trabajo, como en cualquier empresa. No pasa por otro lado".

"Es una cuestión de optimizar recursos humanos que se tenían y de establecer un ritmo de trabajo distinto al anterior, con otros criterios y formas. Pero no es mejor ni peor", informaron dichas fuentes.

Además, explicaron que "lleva su tiempo evaluar y ver cómo se trabaja".

"Pero en algunos casos es ver si determinada cantidad de personas es necesaria en algunos departamentos. Se buscó una reestructuración y que el trabajo sea lo más eficiente posible", añadieron.