El exdirigente colorado José Pablo Franzini Batlle se sumó con su nuevo sector, República Batllista, al Frente Amplio (FA), según informó este jueves el semanario Búsqueda.

Franzini se integrará al principal partido opositor dentro del Espacio Socialdemócrata Amplio (ESA), bloque formado por Rafael Michelini —cabeza del Nuevo Espacio— que apoya la precandidatura de Carolina Cosse.

En un documento al que accedió el semanario, el sector de Franzini Batlle sostiene que coincide “ampliamente” con el programa del FA, destacando “el enorme valor de estar elaborado de forma colectiva desde las bases y en un ambiente de discusión fraternal”. En el texto, República Batllista se define como “la síntesis entre el republicanismo social o solidario y la socialdemocracia”.

Franzini dijo a Búsqueda que la decisión tomada se justifica porque bajo la dirección del Frente Amplio “el gobierno no se fagocitó al partido”. Además, dijo que esa fuerza política “goza de buena salud” y que la actual gestión que encabeza Luis Lacalle Pou es un “ataque a la república”.

El excolorado señaló que Lacalle “debió haberse ido hace rato”, y que, a su juicio, “los órganos que garantizan la república no están funcionando”, dado que hay “persecuciones a ciudadanos”. El novel integrante del ESA añadió: “El herrerismo es antirrepublicano, acá faltan controles y falta república”.

Tras conocerse la noticia, Franzini Batlle se volcó a las redes para hacer énfasis sobre los puntos enumerados por Búsqueda.

“El ingreso al FA fue un proceso de conversaciones varias que llevó más de un año. Quiero agradecer en nombre de República Batllista a todos los dirigentes con los que nos hemos entrevistado a lo largo de ese año, especialmente a los precandidatos con los que intercambiamos opiniones, y muy especialmente a diferentes comités de base que nos hicieron llegar su alegría de concretarse este paso”, dijo.

“Quiero distinguir personalmente el agradecimiento a Rafael Michelini y los varios encuentros que fuimos sosteniendo a lo largo de ese año. Estamos muy contentos y motivados con la concreción de este paso, el FA es la única organización política del Uruguay en la que su pueblo mandata a sus elegidos. Desde esas convicciones provenimos”, afirmó el bisnieto de José Batlle y Ordóñez.

“Con mucha modestia, venimos a sumarnos a esa plural y ejemplar fuerza política que fundaran [Líber] Seregni, Zelmar [Michelini], Juan Pablo Terra, [Rodney] Arismendi, entre tantos otros. Que vio desafiada su existencia cuando, a poco más de dos años de su fundación, tuvo a los arriba nombrados presos, exiliados, y unos años luego a Zelmar asesinado de la manera más cruel y cobarde que pueda imaginarse. A esa fuerza —reitero, con la mayor modestia— nos sumamos a trabajar por la república”, concluyó Franzini Batlle.

Luego de su renuncia al Partido Colorado, que ocurrió en abril de 2018, Franzini Batlle se alió con Pablo Mieres, líder del Partido Independiente, para formar una “coalición” que se distinguiese tanto de los partidos tradicionales como del entonces partido de gobierno.

Él y el actual ministro de Trabajo se aliaron a su vez con Esteban Valenti —con su sector Navegantes— y con Fernando Amado —también salido del Partido Colorado— para fundar, en noviembre de 2018, el efímero espacio político de inspiración socialdemócrata La Alternativa.

En mayo de 2019, antes de las elecciones internas, la coalición que impulsaba a Mieres como candidato a presidente se quebró, luego de que Selva Andreoli, esposa de Valenti y también líder de Navegantes, anunciara que en un balotaje no votaría a una opción que no fuese el Frente Amplio.

Franzini Batlle, Mieres y Amado en el acto fundacional de La Alternativa, el 28 de noviembre de 2018. Foto: Gastón Britos / FocoUy