La policía francesa disparó e hirió el martes a una mujer que, según testigos, profería amenazas y gritó “Allahu akbar” (“Dios es el más grande”) en una estación de tren de cercanías, indicó a AFP una fuente policial.
Los agentes fueron advertidos por las llamadas de pasajeros que mencionaban a una mujer que, vestida con “velo integral”, “profería amenazas” en la estación Bibliothèque François Mitterrand, explicó la fuente. La mujer “se negó a obedecer las órdenes de los policías”, que “temiendo por su seguridad utilizaron sus armas”, agregó.
Los agentes la instaron a sentarse en el suelo y dejar de moverse, pero la mujer continuó andando hacia ellos y sin enseñarles las manos, como le habían ordenado los policías, explicó a la prensa el jefe de la Policía de París, Laurent Nuñez.
Dos policías dispararon ocho tiros hacia la mujer y la hirieron de gravedad en el abdomen, indicó la fiscalía.
La mujer no llevaba explosivos ni armas, y fue trasladada a un hospital, según la fuente policial.
Tal como se aprecia en las imágenes, los efectivos apuntan sus armas a la mujer, quien permanece sentada en un banco de la estación y agita los brazos en alto.
Según la Fiscalía, la policía abrió dos investigaciones a raíz del incidente: una sobre las acciones de la mujer y otra para averiguar si el uso de las armas por parte de los policías estaba justificado.
Laurent Nuñez afirmó que la mujer, de 38 años y nacionalidad francesa, había sido arrestada en 2021 por una patrulla militar. Ese día, “igualmente vestida con un velo integral” y portando un “destornillador”, hizo “declaraciones de carácter religioso” con “actitud amenazadora”, explicó el responsable.
Fue detenida brevemente y luego “internada” en un hospital, pues estaba aquejada de “trastornos psiquiátricos”, agregó Nuñez.
No estaba fichada por radicalización, al contrario de lo que habían indicado en un primer momento fuentes policiales, precisó Nuñez.
Con información de AFP