La policía francesa disparó e hirió el martes a una mujer que, según testigos, profería amenazas y gritó “Allahu akbar” (“Dios es el más grande”) en una estación de tren de cercanías, indicó a AFP una fuente policial.

Los agentes fueron advertidos por las llamadas de pasajeros que mencionaban a una mujer que, vestida con “velo integral”, “profería amenazas” en la estación Bibliothèque François Mitterrand, explicó la fuente. La mujer “se negó a obedecer las órdenes de los policías”, que “temiendo por su seguridad utilizaron sus armas”, agregó.

Los agentes la instaron a sentarse en el suelo y dejar de moverse, pero la mujer continuó andando hacia ellos y sin enseñarles las manos, como le habían ordenado los policías, explicó a la prensa el jefe de la Policía de París, Laurent Nuñez.

Dos policías dispararon ocho tiros hacia la mujer y la hirieron de gravedad en el abdomen, indicó la fiscalía.

La mujer no llevaba explosivos ni armas, y fue trasladada a un hospital, según la fuente policial.

Tal como se aprecia en las imágenes, los efectivos apuntan sus armas a la mujer, quien permanece sentada en un banco de la estación y agita los brazos en alto.

???? | La policía dispara a una mujer en París que supuestamente amenazó con volar el metro mientras gritaba "Allah Akbar". pic.twitter.com/2vIjbzXyBP

— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) November 2, 2023

Según la Fiscalía, la policía abrió dos investigaciones a raíz del incidente: una sobre las acciones de la mujer y otra para averiguar si el uso de las armas por parte de los policías estaba justificado.

Laurent Nuñez afirmó que la mujer, de 38 años y nacionalidad francesa, había sido arrestada en 2021 por una patrulla militar. Ese día, “igualmente vestida con un velo integral” y portando un “destornillador”, hizo “declaraciones de carácter religioso” con “actitud amenazadora”, explicó el responsable.

Fue detenida brevemente y luego “internada” en un hospital, pues estaba aquejada de “trastornos psiquiátricos”, agregó Nuñez.

Opération de police à la BNF : des détonations ont été entendues dans le quartier.

La police a ouvert le feu à plusieurs reprises en direction de la personne menaçante qui a été blessée à l’abdomen et évacuée par les pompiers. @CLPRESSFR pic.twitter.com/faOQJTNYi2

— Clément Lanot (@ClementLanot) October 31, 2023

No estaba fichada por radicalización, al contrario de lo que habían indicado en un primer momento fuentes policiales, precisó Nuñez.

Con información de AFP