Esta semana, el Partido Colorado anunció en sus redes sociales que realizaría un homenaje a José Batlle y Ordóñez al cumplirse el 164º aniversario de su nacimiento.
Debido a las restricciones por la pandemia, el homenaje se hizo por Zoom este jueves a las 19:30. El partido lo publicitó y decidió hacerlo abierto (sin contraseña), lo que trajo aparejados algunos problemas.
"El CEN del Partido Colorado homenajeó a Batlle en su natalicio. Fuimos atacados y hackeados en nuestro Zoom. ¡Un boicot inexplicable a la libertad!", escribió Sanguinetti anoche.
El secretario general del Partido Colorado en Montevideo, Felipe Schipani, explicó a Montevideo Portal lo que ocurrió. "Cuando arrancaba el homenaje (con las palabras de Sanguinetti), se escuchó una gaita. Pensamos que sería algún micrófono abierto, pero siguió. Sanguinetti para de hablar, pregunta y aparecen no menos de 15 intrusos que se metieron", narró Schipani.
Comenzaron a aparecer entonces fotos pornográficas, gritos y ruidos de música. "Estuvieron un buen rato. Había mucha gente y era imposible empezar a eliminar gente. Se debió terminar la sesión y hacer una nueva, luego de pasar las claves por Whatsapp", agregó.
El presidente de la Comisión de Educación de Diputados aclaró que se trata de un" tema nuevo" para muchos, lo que hizo que los colorados no tomaran precauciones para evitar lo ocurrido. "Era una expresión abierta y se divulgó el link, por lo que ingresó este grupo orquestado con el fin de molestar", apuntó
"Fue un mal momento, pero logramos hacer el homenaje y aprendimos que para la próxima hay que tomar medidas de seguridad", dijo Schipani.
La "próxima" será muy pronto. Este sábado hay una convención departamental colorada que se realizará por Zoom, pero ya cambiaron algunos aspectos de configuración, que permitirá que se chequee el ingreso de participantes.