El sociólogo y exjerarca del Ministerio del Interior por el Frente Amplio Gustavo Leal llegó este martes a Fiscalía acompañado de su abogado, Diego Camaño, para declarar ante la fiscal Gabriela Fossati. Lo último que se supo del caso fue que la magistrada lo pasó de testigo a indagado, luego de que fuera a declarar por la reunión que mantuvo con los padres del exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano.
El director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech, indicó que en la audiencia Fossati le comunicó a Leal que está siendo investigado por un presunto delito de encubrimiento. Camaño solicitó el archivo de la causa bajo el argumento de que no había elementos para seguir adelante con la investigación, pero Fossati se negó.
“La fiscal entendió que no correspondía en esta instancia, por lo tanto va a seguir investigando este presunto encubrimiento”, agregó Benech, e hizo la salvedad de que “recién se están tomando declaraciones”.
Por su parte, Camaño dijo en rueda de prensa que hasta el momento no sabe los pormenores de lo que investiga Fossati. “La explicación de la Fiscalía no es clara. No nos indicó ningún hecho con apariencia delictiva”, sostuvo el defensor.
Además, sostuvo que “invocar un delito en el aire no es establecer cuál es el hecho que está investigando”. Camaño aclaró que Leal no respondió las preguntas de Fossati porque entienden que no puede ser interrogado en “esas condiciones”.
“No declaró, como está en su derecho, y veremos cuáles son los pasos de la Fiscalía. Nosotros vamos a evaluar también cómo seguimos”, adelantó el abogado. Leal, quien estaba presente en la rueda de prensa, prefirió no hacer declaraciones y se limitó a decir: “Estoy muy tranquilo, muy tranquilo”.
Ante la consulta de si seguirá siendo el referente de seguridad del Frente Amplio, consideró que no estaba en Fiscalía “por ese tema”. “Ese es otro tema”, agregó, y dijo que no está evaluando irse de la mesa de seguridad.