La exfiscal Gabriela Fossati, quien en su momento estuvo a cargo de la investigación del caso que involucraba al excustodio presidencial Alejandro Astesiano, fue consultada acerca de la libertad anticipada que se le otorgó al hombre el pasado 12 de setiembre.
La actual militante del Partido Colorado celebró la decisión de los jueces y cuestionó la postura de la Fiscalía de apelar la resolución. “La decisión de la fiscal está vinculada a una interpretación, que en su momento tomó Jorge Díaz, de que la pena acordada debía ser cumplida en su totalidad”, dijo en entrevista con el programa Arriba gente de Canal 10.
Según Fossati, el pedido de revocar la libertad a Astesiano “implica saltarse todas las herramientas que se manejan para rehabilitar a las personas”. El exjefe de la seguridad presidencial fue liberado, entre otros motivos, por buena conducta.
A su vez, relató que, al estar Astesiano recluido en la cárcel de Punta de Rieles, la llamó directamente porque “estaba realmente desesperado”, debido a que no lo dejaban estudiar ni trabajar.
“Fui yo la que me moví, toqué todas las puertas necesarias para que él pudiera ir a la cárcel de Florida a trabajar y a estudiar. Siempre que fui fiscal, cuando una persona que había sido remitida a la cárcel por pedido mío, me preocupé de la situación. No es algo excepcional”, expresó la exmagistrada.
“Él pidió hablar conmigo y noté que venía deteriorándose en su situación de salud mental, en la situación de aislamiento que tenía, y era absolutamente legítimo su reclamo de poder trabajar y estudiar”, agregó.
En su momento Astesiano dijo que “fue presionado” por Fossati para firmar el acuerdo abreviado. “Lo que él dice es absolutamente absurdo. Lo que él maneja es que yo le habría expresado que si íbamos a juicio se iban a conocer cosas, pero eso ya estaba todo filtrado”, sostuvo la exfiscal.