La fiscal Gabriela Fossati denunció este sábado a través de Twitter haber tenido una “situación irregular” con un censista.
“Vino un hombre a mi domicilio, indicando que venía por el censo. Le comuniqué que ya había sido censada, que vinieron y hablaron con mi hija, y luego se comunicaron por teléfono conmigo en dos oportunidades”, comunicó la magistrada en un tuit que luego borró.
Por su parte, el censista le respondió que eso “no era posible” y que “pondría” que Fossati se negaba a ser censada.
“Reiteró que pondría que me negaba a hacerlo, a lo que le recordé que como funcionario público no podía dejar una constancia falsa. Le pedí que me diera su nombre y un teléfono para verificar la situación, pero se negó a identificarse. Cuídense porque es una situación anormal”, continuó el hilo de Twitter la fiscal que estuvo a cargo de la investigación por los pasaportes que vinculaba al exjefe de custodia presidencial Alejandro Astesiano. Luego, Fossati se comunicó con el 911.
Este lunes, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, expresó a través de la red social que llamó a la magistrada para notificarle que el hombre que se presentó en su casa sí era un censista, pero que correspondía a la Encuesta Continua de Hogares, que se realiza en simultáneo al Censo 2023, lo que generó confusión a Fossati.
“Cabe aclarar que de forma simultánea al #censo2023uy estamos haciendo la Encuesta Continua de Hogares (ECH). Son 2 relevamientos distintos”, tuiteó Aboal. Y agregó que ante la duda se puede verificar la identidad de los censistas al 0800 o en la página censo2023.uy, mientras que la del ECH en la página del INE.
Acabo de llamar a la Fiscal, para confirmar q la persona que la visitó era un censista.
— Diego Aboal (@DiegoAboal2) June 5, 2023
Cabe aclarar que de forma simultanea al #censo2023uy estamos haciendo la Encuesta Continua de Hogares (ECH).
Son 2 relevamientos distintos.
Ante la duda, pedir C.I. y verificar en 0800 2023. https://t.co/0JJWN1a6iz