Gabriela Fossati, la fiscal que investiga las causas que involucran al exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano, dijo que aún la “Fiscalía no acusa de nada” a Gustavo Leal, quien la semana pasó de testigo a indagado tras reunirse con el padre del exfuncionario de Presidencia, Raúl Astesiano, en la Barra del Chuy.
En diálogo con el semanario Búsqueda, Fossati explicó que para poder realizar una acusación contra Leal, primero deberá tener “evidencia suficiente”. Hasta el momento, no se sabe qué acción cometió el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, pero la fiscal encontró en ese proceder hechos de apariencia delictiva.
“En el accionar, [Leal] pudo haber tenido esa internacionalidad”, sostuvo Fossati con respecto a que el exjerarca pudo entorpecer la investigación. En ese sentido, entiende que de esa manera se pudo haber “apartado de las normas”.
Fossati también aclaró que hasta el momento no se formalizó ninguna investigación en contra de Leal. Para que esto pase, según establece la norma, deberá haber instancias previas en que la defensa de Leal, Diego Camaño, se pronuncie.
Camaño presentó el pasado miércoles un escrito ante la Fiscalía con una serie de preguntas a la fiscal Fossati. Uno de los reclamos del abogado es que no sabe por qué hechos se indaga a Leal, más allá de la reunión que mantuvo con el padre de Astesiano.