La exfiscal Gabriela Fossati, que en la última campaña electoral apoyó primero la candidatura de Laura Raffo y en las elecciones nacionales la de Andrés Ojeda, cuestionó a Pedro Bordaberry por su reunión con el presidente electo, Yamandú Orsi.
“La gente que votó a Pedro no debería olvidar que es muy amigo de Jorge Díaz y fue solo a reunirse con Orsi”, escribió la exfiscal en su red social X.
De acuerdo con Fossati, “hay deudas y compromisos personales que están por encima” de los votantes. “La oposición es necesaria para controlar. Controlen a sus representantes”, agregó.
La gente que votó a Pedro no debería olvidar que es muy amigo de Jorge Díaz y fue solo a reunirse con Orsi. Hay deudas y compromisos personales que están por encima de uds.
— Gabriela Fossati (@Gaby_marigaf) November 30, 2024
La oposición es necesaria para controlar. Controlen a sus representantes.
La reunión de Bordaberry, dirigentes de la Lista 10 y Orsi generó rispideces dentro de la interna del Partido Colorado. El senador electo y excandidato a la vicepresidencia Robert Silva señaló que ese encuentro, del que no participó Ojeda, “debilita” a su partido.
En esta línea, el expresidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública hizo una autocrítica sobre la interna colorada. “Yo creo que el PC ha tenido diversas situaciones, una de ellas es trabajar en clave de sector y no en clave de partido”, dijo en diálogo con Doble click (Del sol).
El pasado 31 de octubre, días después de las elecciones nacionales, Bordaberry también generó diferencias con otros integrantes del Partido Colorado tras mencionar en Desayunos informales (Canal 12) al exfiscal Jorge Díaz como una persona capaz de aportar en la lucha contra el lavado de activos.
El pasado 15 de noviembre en Primera mañana (El Espectador), Bordaberry aclaró que Díaz es el socio de su amigo Leonardo Costa —exprosecretario de Presidencia colorado con Raúl Lago—.
“Yo dije que, en realidad, ellos saben mucho de lavados de activos. Entonces, cuando vos decís algo de alguien como Jorge Díaz, que es muy bueno en su conocimiento técnico de lavados de activos y que encima está en un estudio que la rompe en el tema, automáticamente todo el mundo te dice: ‘Uy, mirá, habló bien del otro’. ¿Qué es este Uruguay que no se puede hablar bien del otro?”, expresó.