El candidato presidencial del Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi y su candidata a vicepresidenta, Carolina Cosse, se reunieron este sábado con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la Expo Prado. Allí se dio un diálogo donde la fórmula de la coalición de izquierda planteó de manera “general” lo que “piensa del país”, mientras que los ejecutivos hicieron “preguntas concretas sobre la economía, el Estado [y] el futuro”.
“Son más las coincidencias de las que uno se imagina”, reflexionó el exintendente de Canelones en rueda de prensa luego del encuentro.
De esta manera, señaló que hubo una “discusión bastante movida” sobre “cómo salir” del atraso cambiario. Al respecto, señaló que su partido político no considera al atraso cambiario como algo “separado de otros factores [o] elementos” como la inflación.
“Está bien que sea considerado en su conjunto, o lo que es el déficit fiscal y endeudamiento del país. Es un equilibrio que necesita, en caso de plantearse cambios —como nosotros consideramos que tiene que haber—, tiene que ser en el marco de una gradualidad que no genere víctimas extraordinarias u otros perjudicados en la economía donde, por lo general, cuando hablamos de inflación el que más se perjudica es el que menos tiene”, declaró Orsi.
En tal sentido, ahondó en algunas medidas que la oposición tiene en mente en caso de que gane las elecciones y llegue al próximo gobierno.
“Yo profundizaría, por ejemplo, el accionar del Uruguay XXI o la diplomacia presidencial que es salir con los empresarios a recorrer el mundo, creo que se aflojó en este período”, criticó el candidato del FA, lo que “implica salir a vender” productos uruguayos y que el gobierno acompañe a los empresarios, y viceversa, puntualizó.
Por otro lado, como aspecto “a cambiar”, mencionó la ley de riego: “Es una injusticia que no se pueda aplicar porque no tenemos reglamentación”, cuestionó.