La Asociación Uruguaya de Egresados Terciarios de la Educación Pública (Audetep) emitió días atrás una declaración al Ministerio de Educación y Cultura, y al Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, en la que solicita que sea "aplazado" el pago del Fondo de Solidaridad mientras dure la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Esta mañana, el Fondo de Solidaridad emitió un comunicado explicando que ante la emergencia sanitaria del país, se están instrumentando los mecanismos necesarios de forma de "cumplir con el estudio de las solicitudes de los estudiantes, con el otorgamiento de las becas, así como con el calendario de pagos previsto".
"Los becarios del Fondo se encuentran en condiciones de gran vulnerabilidad socioeconómica, situación que se ve afectada ante dicha emergencia sanitaria, por eso reforzamos nuestro absoluto compromiso con el cumplimiento de nuestros cometidos institucionales", indica el Fondo en un comunicado.
"Asimismo, estamos haciendo todos los esfuerzos para facilitar los servicios en línea y la gestión remota hacia los contribuyentes, a la vez que adoptamos medidas excepcionales en cuanto a prorrogar plazos de cumplimiento de obligaciones y de vigencia de certificados de estar al día, esperando así minimizar los perjuicios de la situación", indica el Fondo.
El objetivo es "mantener la prórroga de vencimiento del pago de las obligaciones" (Aporte Fondo y Aporte Adicional) mientras se mantengan las medidas sanitarias en nuestro país, "para contemplar la situación de aquellos profesionales que no puedan realizar los pagos correspondientes en las fechas habituales, y así lo soliciten".
Una vez finalizada la emergencia, "el Fondo ya dispone de mecanismos de financiamiento para aquellos que así lo requieran". Para establecer el carácter de ese financiamiento, "si el mismo va más allá de diciembre de 2020 será necesario modificar la normativa legal que rige al Fondo a los efectos de exonerar intereses de financiación", agrega el comunicado.
"Las medidas que se instrumentan están siendo coordinadas en conjunto con la Caja de Profesionales, a los efectos de que sean lo más equitativas posibles, facilitando la gestión de los contribuyentes. Se prorroga la vigencia de los certificados de estar al día hasta el 30 de junio de 2020 y ante la iniciativa de extenderlo por todo el año, si lo amerita, su análisis formará parte de la coordinación ya anunciada con dicha Caja", anuncia el Fondo.
Se prorroga el plazo para la presentación de las declaraciones juradas de solicitud de exoneración por mínimo no imponible. En el caso de la exoneración común, la prórroga será por el plazo de quince días siguientes a la reapertura de las oficinas.