El politólogo Adolfo Fito Garcé consideró que el poco diálogo del gobierno saliente con el Frente Amplio fue un “gran error” que le costó la elección a la coalición de gobierno encabezada por el Partido Nacional.

“Creo que cometieron el gran error de subestimar al Frente y de no dialogar con el Frente y, en cierto modo, creo que lo que pasó es que el Frente terminó sintiéndose agraviado y lo peor que podés hacer es hacerle una especie de piquete de ojos a un león dormido”, expresó Garcé en una entrevista publicada este miércoles en el programa de YouTube Al Weso.

Según el analista el actual “fue un gobierno jacobino”. “Para mí hubo un gran error que le cuesta carísimo al gobierno. Orsi dijo: ‘Nos dijeron que nos sentáramos en el cordón de la vereda a esperar, que les tocaba gobernar a ellos’. Es decir que fue un gobierno que realmente hizo muy poco por entenderse con el Frente Amplio”, cuestionó.

A continuación, enfatizó en que “fue un gobierno que negoció lo mínimo imprescindible”. En este sentido volvió a criticar los “500 artículos de la ley de urgente consideración”. “Jacobinismo a la n”, calificó.

Para Garcé fue un error “no dialogar en plena pandemia”, en particular “en febrero/marzo del 2021, cuando Rafael Radi y el GACH estaban avisando: ‘Se viene, se viene, se viene, hay que hacer algo’”.

Allí, según el politólogo, el problema fue “no sentarse en la mesa con el Frente Amplio y decir: ‘Bueno, muchachos, ¿qué hacemos ahora? Vamos a salir todos juntos ahora a decirle a la gente que hay que volver a marzo del 2020, ¿vamos todos juntos?’”.

“El Frente iba a decir que sí. ¿Cómo iba a decir que no?”, consideró.

“Maltratando al Frente, en cierto modo ninguneándolo, lo que hizo fue reanimarlo”, sentenció.