La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings, mantuvo este miércoles a Uruguay dentro de la categoría "Grado de inversión", al sostener la calificación BBB-, la menor dentro de ese rango. 

La calificación se respalda, según comunicaron, en el "relativamente alto PBI per cápita", los "fuertes indicadores de gobernanza" y la "fuerza institucional, evidenciada por una exitosa respuesta a la pandemia y finanzas externas robustas". 

En cuanto a la perspectiva de la deuda soberana la sostiene en "estable". 

Indican que el déficit del gobierno central cayó a 4,3 % del PBI respecto del año anterior, cuando era de 5,8 %. 

"La consolidación ha sido impulsada por ganancias impositivas resilientes y superiores al crecimiento del PIB nominal, descensos reales de los salarios y pensiones públicos, recortes a la inversión pública y al estricto control de otras partidas de gasto corriente", indica el comunicado de Fitch. 

"Fitch proyecta que el déficit baje a 3,1 % en 2022 a medida que el gasto por la pandemia y los ingresos extraordinarios garantizados para financiarlo se eliminen en su mayoría", señala la calificadora. 

Para el 2023, remarcan que bajará aún más, hasta alcanzar el 2,7 %, "en línea con los objetivos subrayados en el presupuesto quinquenal, aunque el margen para mayor rendimiento superior podría verse limitado debido a la presión política preelectoral para recortes de impuestos y mayor gasto social".