La calificadora Fitch Ratings mantuvo la calificación de deuda de Uruguay en BBB (grado inversor), “con perspectiva estable”, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En el informe de la consultora estadounidense se destaca que la calificación de deuda soberana del país está respaldada por un Producto Interno Bruto (PIB) “relativamente alto, indicadores de gobernanzas sólidos y finanzas externas sólidas”. También se mencionó que la regla fiscal ha mejorado la “credibilidad y transparencia”, así como se destacó la baja en los niveles de inflación logrados en el último año.
Sin embargo, la calificadora señala que hay limitantes por las “débiles perspectivas de crecimiento económico a mediano plazo que son afectadas por la competitividad”.
En esta línea, Fitch proyecta que el PIB se recuperará en 2024 y será del 3,2%, una vez que pasen los efectos negativos que provocó la sequía, el “desvío” de consumo hacia Argentina y el cierre programado de la refinería de La Teja.
“El nuevo proyecto de planta de celulosa que inició operaciones en 2023 también impulsará el crecimiento al tener su primer año completo de producción a capacidad. Anticipamos el crecimiento rondará el 2,5% en 2025. Los bajos niveles de inversión siguen limitando el potencial crecimiento”, valoró Fitch.
Por su parte, el economista Aldo Lema recordó en su cuenta de X (Twitter) la evolución de la calificación crediticia de Uruguay en los últimos años, según Fitch Ratings.
En octubre de 2018, la perspectiva fue negativa en BBB-, en 2021 pasó a estable, en 2023 la calificación fue BBB con perspectiva estable.