La fiscal de Delitos Económicos Silvia Porteiro solicitó el desafuero del senador frenteamplista Charles Carrera por la causa que investiga el uso irregular del Hospital Policial por parte del legislador, cuando integraba la cúpula del Ministerio del Interior, informó Búsqueda y confirmó a Montevideo Portal fuentes del caso.
Tras conocerse el pedido de desafuero, el senador frenteamplista anunció que brindará una conferencia de prensa a las 18:00 horas en la Huella de Seregni.
En particular, a Carrera se lo investiga por dar la orden para que un civil, a quien no le correspondía hacer uso del centro de salud, fuera enviado al Policial luego de recibir un balazo accidental presuntamente por parte de un policía. El hombre estuvo tres años internado en el hospital. Por ese entonces Carrera ejercía el cargo de director general de Secretaría del Ministerio del Interior.
Además, la investigación de Porteiro que llevó al pedido de desafuero, apunta al pago de tickets de alimentación de manera irregular desde enero de 2013 a noviembre de 2016, por un valor mensual de $ 20.000, lo que ascendería a $ 720.000 en total.
Luego de que se dio a conocer públicamente este hecho, en octubre de 2023 los senadores de la coalición de gobierno votaron a favor de un informe que apuntaba a un posible abuso de funciones por los “hechos de apariencia delictiva” que habría cometido Carrera, elaborado por una comisión investigadora creada en 2022 en la Cámara alta.
Las conclusiones fueron enviadas a Fiscalía, para ampliar el caso.
También en 2022 el Ministerio
del Interior, a través de una investigación administrativa ordenada por quien
era titular de la cartera, Luis Alberto Heber, concluyó que la
expareja del legislador perteneciente al MPP se atendió 42 veces en el Hospital
Policial durante la gestión de Eduardo Bonomi en el ministerio.
De todas maneras, Fiscalía detalló que la atención de Carrera y de sus familiares en el Hospital Policial no fue objeto de esta investigación, aunque la fiscal podría eventualmente investigar estos hechos en el futuro.
Una vez que Porteiro reunió la información necesaria, la envió al juzgado los antecedentes para que este los eleve a la Suprema Corte de Justicia y esta, de forma institucional, se comunique con el Parlamento para que evalúe si existen elementos que permitan la formación de causa, según informó el encargado de comunicación de Fiscalía, Javier Benech.
En función de lo que resuelva el Parlamento volverá a la Fiscalía para seguir adelante con la investigación.